Las ventajas del ecommerce son muchas. La venta minorista en Internet amplía los horizontes de mercado, reduce costos de mantenimiento y permite el uso de varias herramientas de marketing. Sin embargo, los comercios electrónicos tienen un problema: son susceptibles a pirateos informáticos, estafas y otro tipo de fallas de seguridad. Si tienes un ecommerce y quieres protegerlo, en este artículo te contamos cuáles son las medidas de seguridad para plataformas de comercio electrónico.

01 Mejorar la Seguridad - Plataformas de Comercio Electrónico - estafas

Elige una plataforma segura

Quizá tengas alojada tu tienda virtual en un blog o en un sitio web que no ha sido concebido como una plataforma de marketplace. En este punto, lo mejor es migrar tu contenido a algún sitio de ecommerce.

Algunas plataformas son gratuitas, otras son de pago; algunas no requieren ninguna comprensión de programación, mientras que otras están pensadas para expertos en desarrollo web… ¡La oferta es amplia y para todos los gustos y bolsillos! Todo dependerá de las necesidades de tu negocio y de tus conocimientos informáticos, aunque hay una cosa que deberías tener como prioridad: que tengan una buena reputación en materia de seguridad.

Las plataformas de ecommerce que se mantienen constantemente actualizadas son WooCommerce, Magento, Shopify y BigCommerce, aunque hay muchas más. En este artículo, puedes ver una lista de las 15 mejores plataformas de ecommerce para Latinoamérica.

 

02 Mejorar la Seguridad - Plataformas de Comercio Electrónico - estafas

Migra a HTTPS

Una de las medidas de seguridad para plataformas de comercio electrónico para proteger tu tienda y a tus clientes es migrar a HTTPS. Este protocolo, cuyas siglas provienen del inglés hypertext transfer protocol secure (“protocolo seguro de transferencia de hipertexto”), garantiza que la información que entregan los usuarios a la hora de hacer un pago permanece encriptada y completamente confidencial.

Eso no es todo: en 2014, Google incluyó el HTTPS como factor de posicionamiento. En otras palabras, si tu tienda virtual no cuenta con este protocolo de seguridad, no aparecerá entre los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios

 

03 Mejorar la Seguridad - Plataformas de Comercio Electrónico - estafas

Accede a un protocolo SSL

Para migrar tu ecommerce a un protocolo HTTPS es necesario acceder antes a un protocolo SSL. ¿Demasiadas siglas? No te preocupes, te lo explicamos en unas pocas líneas: SSL (del inglés Secure Sockets Layer, “capa de puertos seguros”) es un protocolo que certifica que la comunicación entre el vendedor y el cliente es totalmente segura. Esto hace que ningún tercero pueda acceder a esos datos.

Exige código CVV y sistema AVS

Para mejorar la seguridad para plataformas de comercio electrónico, una buena práctica es solicitar el código CVV a la hora de aceptar un pedido. El código CVV es un conjunto de tres o cuatro cifras —dependiendo de la entidad financiera— que figura en el dorso de las tarjetas de crédito. Sin dudas, pedir este dato a la hora de procesar un pago disuadirá a los estafadores que no lo tengan en su poder.

Por su parte, el sistema AVS se trata de un protocolo que verifica que el domicilio de facturación del cliente coincide con el de la dirección que está archivada en el banco donde está registrada la tarjeta. 

No guardes información sensible

La mejor forma de evitar que un hacker robe información de los clientes es no almacenarla. Para evitar fallas de seguridad en tu ecommerce, archiva únicamente datos necesarios para devoluciones y reembolsos. Deshazte de los datos antiguos o sensibles, como los números de las tarjetas de crédito. Y este punto nos lleva directamente al siguiente…

Utiliza pasarelas de pago seguras

Para evitar que los datos bancarios de los clientes queden almacenados en tu plataforma de ecommerce, lo ideal es que el proceso de cobros sea realizado por una pasarela de pago segura y reconocida. Estos proveedores tienen altos niveles de seguridad para gestionar datos sensibles y, además, son muy populares, por lo que transmiten confianza a los usuarios.

Algunas de las pasarelas de pago más seguras y conocidas son PayPal, MercadoPago o Stripe. Si utilizas estas plataformas, además, estarás desligando a tu ecommerce de la responsabilidad de cualquier error o posible fraude, pues será la propia pasarela la que tendrá que hacerse cargo.

Transmite seguridad

Así es: una buena forma de mejorar la seguridad para plataformas de comercio electrónico es transmitiendo seguridad. Si haces que los visitantes de tu tienda virtual perciban seriedad y confiabilidad, estarás disuadiendo a posibles estafadores y otros delincuentes digitales. Algunas de las buenas prácticas para transmitir seguridad son:

  • Dar información clara y detallada sobre los productos
  • Dar información sobre métodos de pago, condiciones de compra, devoluciones y reembolsos
  • Explicar cuáles son los métodos de comunicación de tu empresa para evitar que los clientes caigan en estafas como phishing
  • Mostrar la información de contacto de la empresa

Haz copias de seguridad periódicamente

Imagina que despiertas un día y ves que, en la URL donde hasta anoche estaba tu ecommerce, ahora no hay nada. Lamentablemente, esto podría pasar si un pirata informático ingresa en tu sistema. Otro escenario posible es que actualices tu plataforma de ecommerce y una falla de seguridad borre información importante. Y, por último, que tú mismo eliminaras por error algún archivo necesario. 

Sea el caso que sea, para evitar tirar a la basura todo el esfuerzo y el trabajo que requieren gestionar una tienda virtual, es casi una obligación que realices copias de seguridad periódicamente de toda la información que se encuentra en tu sitio web.

 

04 Mejorar la Seguridad - Plataformas de Comercio Electrónico - estafas

Utiliza un software / servicio antifraude

Las estafas y los fraudes digitales están —lamentablemente— a la orden del día. Gracias al boom que ha experimentado el ecommerce en Latinoamérica durante los últimos años, los delincuentes virtuales tienen vía libre para obtener información a través de métodos como el phishing o el robo de datos de tarjeta. De hecho, son muchos los delitos a los que se enfrentan los comerciantes electrónicos.

Critical.net es un servicio antifraude con extensiones o plugins nativos para Magento, WooComerce, Shopify y Big Commerce, que detecta a los usuarios maliciosos a partir del cruce de datos en listas negras internacionales. Esto hace que se distingan de usuarios legítimos y evita que los comerciantes rechacen pedidos por sospecha de fraude (un problema muy común y que hace perder miles de dólares a los negocios en nuestra región).

Utiliza seguridad multicapa

No hay una única forma de brindar seguridad para plataformas de comercio electrónico: hay muchas, y una buena idea es que pongas tantas capas de seguridad como puedas. Solo así, garantizarás la privacidad de los datos de tus clientes y también la seguridad de tu propia tienda. Una buena idea es utilizar un firewall o cortafuegos, que es una especie de muro virtual que bloquea el acceso no autorizado hacia una red de Internet privada. El firewall analiza los mensajes que intentan llegar a tu plataforma de ecommerce y, si cumplen con requisitos de seguridad, los deja ingresar; si no, los bloquea. 

Otra opción para reforzar la seguridad de tu plataforma de ecommerce es usando una red de entrega de contenidos (CDN); una serie de servidores repartidos en distintos puntos geográficos que almacenan copias de las páginas de tu sitio. 

Haz pruebas de vulnerabilidad

¿Hackearte a ti mismo es posible? ¡La respuesta es sí, y es una acción bastante útil! Por supuesto, el objetivo central del llamado hacking ético es noble, y tiene que ver con descubrir si tu ecommerce es susceptible al ataque de hackers reales. En otras palabras, los hacking éticos son hackeos programados y controlados que te brindarán una serie de métricas para identificar las fallas de seguridad más importantes de tu tienda. 

Protege tu área de administración

Es vital que el área de administración de tu ecommerce esté completamente protegida para evitar el ingreso de hackers. La primera acción que deberías llevar a cabo es fortalecer las contraseñas de acceso. Te sorprenderías, pero muchos administradores utilizan, como nombre de usuario y como contraseña, la palabra “admin”. Gran noticia para los delincuentes digitales… ¡Asegúrate de que tus credenciales de acceso son lo suficientemente fuertes!

También  puedes restringir el ingreso al área de administración estableciendo una lista de direcciones IP con privilegios de acceso. Por último, configura el área de administración para que te notifique cuando hay un número determinado de intentos de acceso o cuando se ingresa desde IP desconocidas.

 

05 Mejorar la Seguridad - Plataformas de Comercio Electrónico - estafas

Conclusión

Mejorar la seguridad para plataformas de comercio electrónico es posible y es completamente necesario. Entre las ventajas de contar con múltiples medidas de seguridad se encuentran la protección de toda la información sensible de tus clientes, pero también la propia seguridad e integridad de tu ecommerce.

Considera migrar a HTTPS, incluir protocolos SSL y exigir códigos CVV y AVS para reforzar la seguridad en tu tienda. Además, recuerda que no es recomendable recopilar información sensible de los clientes, y que siempre es bueno utilizar pasarelas de pago seguras. Con todas estas acciones, estarás ofreciendo un servicio confiable y tu comercio electrónico será percibido como uno con los más altos estándares de seguridad.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
17 enero, 2022

El comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida para muchos usuarios a la hora de realizar sus compras, ...

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago? Tu guía para cobrar por tarjeta
¿Cómo funcionan las pasarelas de pago? Tu guía para cobrar por tarjeta
9 enero, 2022

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, sin importar si es pequeño, mediano o grande, es necesario poseer ...

Cómo Hacer Marketing Por Magento Para Comercio Electrónico
Cómo Hacer Marketing Por Magento Para Comercio Electrónico
9 mayo, 2022

Crear y gestionar campañas de marketing por Magento es una de las mejores opciones para promover tu tienda virtual y sus...