01 - Chargebacks -  fraude - estafa - e-comerciante

¿Qué son los chargebacks?

Las devoluciones de compras de tarjetas de crédito conocidas como chargebacks por su palabra en inglés, son la pesadilla de todo comerciante.

Estos reclamos suceden cuando:

  • A petición del titular de la tarjeta, el banco responsable de la misma solicita un reembolso en nombre de su titular.
  • El titular de la tarjeta puede originar este reclamo por diversos motivos, ya sea porque efectivamente no reconoce este gasto realizado, o porque no está satisfecho con el producto y la manera más sencilla que tiene de recuperar el dinero es mediante el banco.
  • El problema es que muchas veces estos reclamos son fraudulentos y su objetivo es estafar al vendedor.

Desde el punto de vista del comerciante, no aceptar tarjetas de crédito es imposible ya que casi todos los clientes tienen al menos una tarjeta, y muchas veces las mismas ofrecen beneficios u opciones para prolongar los tiempos de pago. Es una forma conveniente y rápida de realizar compras.

A su vez, en nuestra era de la virtualidad en la que los vínculos, las actividades y las transacciones se desenvuelven a través de la web, es difícil pretender que un cliente utilice cash en lugar de una tarjeta de crédito.

¿Habrán palomas mensajeras leyendo este artículo?

Quizás sea hora de que en lugar de mensajes, distribuyan billetes por los cielos para realizar pagos en el mundo real.

 

¿Cómo funcionan los chargebacks?

Para los vendedores y comerciantes, es importante entender cómo funcionan estos chargebacks y cómo prevenirlos.

Cuando un cliente realiza un reclamo, el banco origina una investigación para verificar si ese gasto fue efectuado o no. Los comerciantes tienen que recopilar documentación de diversas fuentes (como comunicación interna y externa, medios de envío, identificación del producto, etc), para demostrar que entregaron los productos a las personas adecuadas. Lo cual termina siendo mucho trabajo extra para el vendedor, y a su vez un riesgo ya que de no poder comprobar la venta, la tarjeta de crédito puede retener el pago. 

Para las grandes empresas el costo que implican los chargebacks está contemplado en el presupuesto, usualmente en imprevistos o dentro de las fallas de productos.

Pero cuando se trata de emprendedores y pequeñas empresas, por más que estos costos se contemplen, es un riesgo muy alto de afrontar, especialmente cuando la mayoría de estos emprendimientos se comunican solamente online y el riesgo de ser víctima de una estafa virtual es mucho más grande.

 

02 -Chargebacks -  fraude - estafa - e-comerciante

¿Cómo puedo prevenir los chargebacks?

Utilizando Critial.net usted minimizará estos reclamos de reembolsos que en muchos casos son fraudulentos. El sistema de Critial.net detecta estos fraudes identificando tarjetas de crédito y usuarios en "listas negras" que se actualizan todo el tiempo. 

Otra herramienta que utiliza Critial.net es la ubicación de algoritmos avanzados para geolocalización de direcciones IP, uso del servidor proxy, y disparidad de direcciones de envío. Todos estas son fuentes de datos que indicarán si el comprador es de fiar o no.

De este modo, el comerciante tiene la información necesaria para evitar esas ventas que a la larga le generarán una pérdida, además de un dolor de cabeza.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

¿Cómo denunciar una estafa por Internet?
¿Cómo denunciar una estafa por Internet?
21 octubre, 2021

Desde hace varios años, el comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados en Latinoamérica. Hoy en día, la gen...

Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
23 enero, 2022

No hay duda que el internet se ha transformado en el mejor lugar para promover tus productos y servicios. Sin embargo, h...

¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
24 enero, 2022

Si tienes un comercio virtual, seguramente sabes que estás expuesto al fraude electrónico. Lamentablemente, este tipo de...