Cómo actúan los “robacorazones”

Gracias a la posibilidad de filtrar a los usuarios según los gustos, buscar pareja en Internet es una práctica cada vez más frecuente en todo el mundo.

Sin embargo, esta situación también genera un contexto propicio para que ciertos estafadores actúen. Se trata de los “robacorazones”: timadores que hacen creer a sus víctimas que tienen una conexión emocional con ellas para robarles su dinero. Pero ¿cómo actúan exactamente?


¿Qué son las estafas románticas?

Las estafas románticas tienen lugar cuando un estafador involucra emocionalmente a su víctima para robarle dinero. A través de conversaciones realizadas mediante aplicaciones y redes sociales, estos delincuentes se aprovechan de la necesidad humana de generar vínculos emocionales y, en un momento determinado, inventan una historia en la que convencen a sus víctimas de enviarles una suma de dinero.

Lamentablemente, la cantidad de mujeres estafadas por amor en Internet no ha hecho otra cosa que aumentar durante los últimos años. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, únicamente en 2019 se reportaron pérdidas por más de 200 millones de dólares en las estafas románticas. En 2020, según destaca la revista Welive Security, las pérdidas alcanzaron los 304 millones de dólares; un 50% más que el año anterior.


¿Cómo funciona una estafa romántica?

En general, los estafadores románticos actúan de forma meticulosa y sofisticada. Suelen escoger muy bien a sus víctimas y, además, realizan una investigación de ellas para tener suficientes temas de conversación antes de consumar la estafa. A continuación, veremos, paso a paso, cómo se maneja un “robacorazones” o un estafador romántico.

Paso 1. Creación de un perfil falso

El primer paso para realizar una estafa de estas características es la creación de un perfil falso en alguna aplicación de citas, como puede ser Tinder, Badoo o Happn, o en alguna red social como Facebook, Instagram o Twitter. El timador suele crear un perfil elaborado; es decir, que no dé la impresión de haber sido hecho recientemente.

Paso 2. Elección de la víctima y primer contacto

Una vez que el estafador escoge a una víctima, realiza una investigación de su información disponible en línea. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué países ha visitado? ¿Cómo está compuesta su familia? Todas esas incógnitas son clave para estos delincuentes.

Después de las primeras comunicaciones, el estafador suele inventarse una historia de vida algo rocambolesca, a menudo relacionada con viajes en el exterior o proyectos vinculados a política, negocios o voluntariados humanitarios.

Paso 3. Creación de un vínculo emocional

A partir de ahora, el delincuente buscará ganarse la confianza de la víctima de la forma más rápida posible. De hecho, la velocidad es un elemento sustancial en las estafas románticas, ya que se buscará evitar que la víctima tenga demasiado tiempo para sospechar. A menudo, el estafador hablará con la víctima varias veces al día, fingiendo que el cariño que se está gestando desde el otro lado es recíproco.

Paso 4. Invención de una historia

Una vez que el estafador ha establecido una conexión emocional fuerte con la víctima, llega el momento de consumar la estafa. Esta puede darse de diferentes maneras, aunque una de las más comunes es la invención de una historia relacionada con enfermedades terminales de familiares, hipotecas imposibles de pagar, despidos en el trabajo o deudas.

Otra táctica común de los estafadores es concertar una cita presencial con la víctima y asegurar que su tarjeta de crédito no le toma el pago. Es entonces cuando la víctima accede a enviarle su propia información bancaria, con la ilusión de conocer a esa persona pronto. Lógicamente, esta es toda la información que el estafador necesita, y una vez que accede a ella, borrará todos los rastros de comunicación con su víctima.

03 - robacorazones - estafadores románticos - internet

¿Cómo saber si estoy frente a una estafa romántica?

Según FTC, estos son algunos de los signos de una estafa romántica:

  • El estafador confiesa amor muy rápidamente
  • Asegura que está en el exterior por asuntos de negocios, cumpliendo el servicio militar o trabajando en organizaciones internacionales
  • Narra una historia relacionada con un problema financiero y pide que se le envíe dinero
  • Dice que tiene planes de visitar a su víctima, aunque nunca puede hacerlo por diferentes circunstancias


Casos reales de fraudes románticos por Internet

En los últimos años, varios casos de estafas románticas han tomado relevancia en la prensa internacional. Una de ellas tuvo lugar en 2019, cuando un grupo de timadores nigerianos que operaban desde Alicante, en España, se hicieron pasar por un militar estadounidense para estafar a una veintena de mujeres por más de 500 mil euros.

Una de las víctimas narró su historia en un artículo publicado por el periódico El Mundo, y explicó cómo el supuesto hombre, que vivía en una base militar en Israel, le dijo que le enviaría su automóvil de lujo para que se lo guardase hasta su llegada a España. Los problemas comenzaron cuando la mujer recibió llamados telefónicos solicitando dinero para cubrir gastos legales relacionados con el ingreso del automóvil al país. Por supuesto, las llamadas eran realizadas por la propia banda de estafadores.

Otro caso de estafas románticas tomó estado público recientemente, y tuvo que ver con el fraude por millones de dólares a usuarios de Tinder, Grindr, Facebook Dating y Bumble en su versión para iOS. En este caso, los ciberdelincuentes se ganaban la confianza de los usuarios y les pedían que instalaran una aplicación de comercio falsa que solicitaba el ingreso de un monto de dinero. Entre las víctimas, se halló una mujer inglesa que perdió unas 63 mil libras esterlinas.

02 - robacorazones - estafadores románticos - internet

¿Por qué los “robacorazones” pueden ser un peligro para las tiendas online?

No solo los usuarios de aplicaciones de citas y redes sociales están expuestos a los delitos de los “robacorazones”: lamentablemente, los dueños de pequeños y medianas empresas también lo están. Pero ¿por qué? ¿Qué relación hay entre un comercio electrónico y las actividades ilegales de los estafadores románticos?

Lo cierto es que, muchas veces, los estafadores que roban los datos bancarios o el dinero de otras personas a través de esta modalidad terminan realizando transacciones en comercios online. De hecho, el e-commerce latinoamericano es especialmente susceptible a que actúen estos delincuentes, ya que la mayoría de las empresas virtuales de la región no cuentan con sistemas de seguridad lo suficientemente sofisticados como para evitar estos delitos.

Por ello, poseer un sistema de seguridad que detecte las transacciones sospechosas, como Critical.net, es una decisión estratégica para cualquier pequeña o mediana empresa que tenga actividad en línea. De esta forma, los comercios online podrán diferenciar adecuadamente a los usuarios legítimos de los estafadores malintencionados que pueden hacer perder dinero, reputación y confianza en los clientes.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

¿Cómo denunciar una estafa por Internet?
¿Cómo denunciar una estafa por Internet?
21 octubre, 2021

Desde hace varios años, el comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados en Latinoamérica. Hoy en día, la gen...

La Otra Cara Del Black Friday: Cómo Evitar Las Estafas Digitales
La Otra Cara Del Black Friday: Cómo Evitar Las Estafas Digitales
5 noviembre, 2021

El Black Friday, también conocido como Viernes Negro en algunas partes de Latinoamérica, es una de las fechas más import...

Tipos de seguridad en el comercio electrónico: ¿cómo funcionan?
Tipos de seguridad en el comercio electrónico: ¿cómo funcionan?
3 diciembre, 2021

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, la seguridad debe ser uno de los aspectos centrales. Esto garantiz...