01 - denunciar - denunvia - estafa - Estafas - InternetDesde hace varios años, el comercio electrónico viene creciendo a pasos agigantados en Latinoamérica. Hoy en día, la gente confía mucho más que antes a la hora de depositar su información bancaria en una tienda online. Sin embargo, lamentablemente, las estafas virtuales también están a la orden del día. Si te preguntas cómo denunciar una estafa por Internet, en este artículo te contamos cómo debes proceder y a qué organismos debes acudir según el país en el que vivas.

Tipos de estafas virtuales

Antes de detallar la forma correcta de actuar ante un delito virtual, es importante reconocer cuáles son los delitos informáticos más comunes. Estos pueden afectar de igual manera a un pequeño o mediano comerciante con una tienda online, a sus clientes y a los usuarios de Internet en general. Entre las estafas virtuales más comunes, se encuentran:

  • Phishing.
    Se trata de la elaboración de un correo electrónico falso para engañar a un usuario, pidiéndole datos de su tarjeta de crédito. Robo de tarjetas. La clonación de tarjetas de crédito o débito puede ocurrir de forma física o virtual.

  • Suplantación de identidad.
    Este fraude es uno de los más comunes y suele darse en las redes sociales.

  • Fraude de contracargos.
    Esta estafa afecta principalmente a los e-commerces, y tiene que ver con la cancelación de una compra por parte del estafador una vez que un producto ya ha sido despachado.

  • Fraude de intercepción.
    En este tipo de fraude, el estafador recibe en su domicilio un producto pedido por otra persona.

Aquí puedes ver una lista detallada de cuáles son las estafas y los fraudes de Internet más comunes.

 

03 - denunciar - denunvia - estafa - Estafas - Internet.jpg

¿Dónde denunciar una estafa?

“¿Cómo denunciar a una persona que me estafó por Internet?”. Si te estás preguntando eso, seguramente fuiste víctima de una actividad ilícita en la red, y por ello es importante que realices la denuncia a un organismo competente para resolver tu caso y evitar que esa persona continúe cometiendo ilícitos en Internet. A continuación, veremos dónde denunciar una estafa virtual en distintos países de Latinoamérica.

Denunciar fraudes por Internet en México

El gobierno mexicano recomienda a las personas que hayan sido víctimas de un fraude cibernético respaldar la evidencia digital; es decir, guardar capturas de pantalla que incriminen al estafador.

Luego, es necesario presentar una denuncia al Ministerio Público. También se sugiere llamar al 088, donde la Guardia Nacional brinda asesoramiento para realizar esta denuncia.

Por último, es importante guardar el número de folio de atención, con el objetivo de darle seguimiento al caso.

Denunciar fraudes por Internet en Colombia

El Ministerio de Defensa colombiano, a través del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas (ColCERT) es el ente adecuado para canalizar cualquier incidente relacionado a un ciberdelito.

Por otra parte, la Policía Nacional también cuenta con un canal virtual para atender reportes relacionados con las amenazas online: el Centro Cibernético Policial.

Denunciar fraudes por Internet en Argentina

Si estás en Argentina y eres víctima de un delito virtual, debes acudir a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Entre abril de 2020 y marzo de 2021, este organismo reportó un aumento del 465% en la cantidad de reportes de fraude, fundamentalmente a raíz del crecimiento del uso de e-commerces debido a la pandemia. Según el informe, en ese lapso se recibieron 15 mil denuncias, contra las 2500 recibidas en el año anterior.

Denunciar fraudes por Internet en Chile

Ante el crecimiento de los delitos informáticos, en Chile se gestó hace algunos años la Brigada Investigadora del Cibercrimen, con sedes en las ciudades más importantes del país: Santiago, Valparaíso y Concepción. Este ente de la policía está dedicado a investigar y solucionar los problemas de los ciudadanos con las estafas virtuales y los delitos cibernéticos en general.

Denunciar fraudes por Internet en Costa Rica

En 2019, el fraude por Internet se convirtió en el delito de mayor crecimiento en este país, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En este caso, la denuncia debe hacerse ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Denunciar fraudes por Internet en Perú

En Perú, cada mes se registran cerca de 300 denuncias de delitos informáticos. De hecho, al igual que ocurrió en la mayoría de los países de la región, durante el 2020 estos números se dispararon: los reportes por suplantación de identidad, por ejemplo, pasaron de 250 a casi 600. Pero ¿cómo reportar un fraude por Internet en Perú? Si crees que has sido víctima de una estafa virtual, ponte en contacto con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divinidat) de la policía.

Cómo prevenir las estafas virtuales

Los organismos internacionales contra la ciberdelincuencia trabajan para hacerle frente a esta problemática, además de que existen softwares que brindan la protección necesaria para e-commerces y sus clientes. Sin embargo, también es importante adoptar buenas prácticas en el uso de las redes sociales, los sitios web y las plataformas digitales en general. A continuación, veremos algunos consejos que es importante adoptar para prevenir este tipo de delitos.

  • Investiga los e-mails recibidos. Es probable que, con frecuencia, llegue a tu bandeja de entrada un e-mail proveniente de tu banco o alguna red social a la que estés suscrito. Sin embargo, es importante que evites ingresar cualquier información sensible, pues podría tratarse de un caso de phishing. Además, procura que el correo del remitente coincide con el nombre de la empresa.

  • Activa la autentificación en dos pasos. La mayoría de las grandes plataformas de Internet, como Google, Facebook o Twitter, cuentan con una función de seguridad que hace llegar a tu teléfono celular un código a través de un SMS cada vez que se accede a tu cuenta desde un dispositivo desconocido.

  • Utiliza contraseñas fuertes. Los expertos aseguran que una buena contraseña debe poseer tres palabras aleatorias. Además, recomiendan que la clave que tienes en tu correo electrónico no sea la misma que utilizas para otras cuentas. Existen actualmente herramientas en línea que te ayudan a crear contraseñas seguras y que cumplen con las mejores prácticas en la elaboración de las mismas, altamente te recomendamos utilizar una de estas soluciones.

 

02- denunciar - denunvia - estafa - Estafas - Internet.jpg

Conclusión

Para no caer en fraudes y estafas, es necesario adoptar una serie de buenos usos y costumbres en Internet, que incluyen evitar ingresar información personal en sitios sospechosos y aumentar la seguridad de contraseñas y procesos de recuperación de cuenta.

Sin embargo, si has sido víctima de una estafa o un fraude en la red, no dudes en ponerte en comunicación con el organismo correspondiente en tu país. ¡Hacerle frente a los delincuentes informáticos es posible!

Con Critical.net, su tienda en línea pude estar protegida 24/7 contra el fraude, además evitará perdidas de flujo de dinero o tiempo en tareas manuales de revisión y autenticación de pedidos.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
19 noviembre, 2021

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, la seguridad debe ser uno de los aspectos centrales. Esto garantiz...

Amenazas del comercio electrónico: los peligros más grandes
Amenazas del comercio electrónico: los peligros más grandes
7 diciembre, 2021

El comercio electrónico viene creciendo de manera sostenida durante los últimos años. De hecho, durante el 2020 y a raíz...

¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
24 enero, 2022

Si tienes un comercio virtual, seguramente sabes que estás expuesto al fraude electrónico. Lamentablemente, este tipo de...