¡14 días de prueba gratuita! Empieza Hoy

Si tienes una tienda virtual, quizá estuviste frente a un intento de fraude más de una vez. El robo de identidad es uno de los más comunes, y ocurre cuando un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona para realizar una estafa. Por suerte, hay muchas cosas que se pueden hacer contra el robo de identidad en un ecommerce, aunque el primer paso es identificarlo. En este artículo, te ayudaremos a detectar y combatir los robos de identidad en tu tienda virtual.

fraude-ecommerce-identidad-robo-phising

Robo de identidad: ¿qué es?

El robo de identidad es, básicamente, cuando un delincuente roba los datos de otra persona y los usa para hacer transacciones en un ecommerce. Una de las formas más comunes de suplantación de identidad es el uso de la tarjeta de crédito de otra persona. Estos datos se pueden obtener sustrayendo la tarjeta física de alguien o mediante alguna técnica ilegal como el phishing.

Cómo identificar el robo de identidad

fraude-ecommerce-identidad-robo-phising

Si eres propietario de un pequeño o mediano comercio online y no tienes un complejo sistema antifraude, quizá pienses que no hay nada que hacer contra el robo de identidad en internet Afortunadamente, esto no es así. Lo primero que hay que hacer contra la suplantación de identidad en tu negocio es aprender a identificarla. Pero ¿cómo sabemos que estamos frente a un usurpador de identidad? ¿Qué situaciones deberían encender nuestras alarmas?

  • Pedidos realizados desde ubicaciones extrañas. Por lo general, los ecommerces trabajan dentro de un área delimitada, como un vecindario, una ciudad o un país. Si un pedido proviene del extranjero o de una ubicación poco común, podría ser un motivo de sospecha.
  • Pedidos demasiado grandes. Detrás de una orden de compra de muchos productos iguales podría esconderse un estafador utilizando la tarjeta de crédito de alguien más. El objetivo de este pedido podría ser revender la mercadería a un precio más elevado.
  • Pedidos extraños para el historial de compra del cliente. Si un usuario compra regularmente productos económicos en tu tienda y repentinamente hace una compra muy costosa, quizá se trate de un ciberdelincuente utilizando sus datos bancarios.
  • Dirección de envío diferente a la dirección de facturación. En este caso, es posible que se trate de un estafador utilizando la tarjeta de crédito de otra persona.

Cómo afecta el robo de identidad a un ecommerce

fraude-ecommerce-identidad-robo-phising

Si bien el robo de identidad en internet afecta principalmente a los clientes de una marca, pues es a ellos a quien se les sustrae información personal, los robos de identidad, en conjunto con los fraudes de contracargo y otros delitos, perjudican seriamente a los comercios electrónicos. Una empresa poco segura perderá confiabilidad entre los usuarios y será más susceptible de tener reseñas negativas en la web.

Suplantación de identidad de un ecommerce

A veces, las víctimas de fraude de identidad son las propias empresas y no los clientes. Los estafadores tienen muchas maneras de hacerse pasar por una marca:

  • Phishing. Un estafador envía un email imitando el logotipo y el diseño de una empresa y solicitando información bancaria.
  • Desvío de tráfico. El delincuente utiliza el nombre de la marca como una keyword posicionada, con el objetivo de que los buscadores arrojen resultados a sitios web no vinculados con esa marca.
  • Ciberocupación. Es la creación de un sitio web fraudulento con un nombre y diseño similar al de una marca (por ejemplo, con una letra de más o de menos). Esto confunde a los clientes y posiciona a este sitio web más alto en los buscadores.

Cómo evitar ser víctimas de robo de identidad

fraude-ecommerce-identidad-robo-phising

Para evitar el fraude de identidad de un usuario y también de una marca, es necesario implementar una serie de medidas que disuadan a los ciberdelincuentes. Algunas de ellas son:

  • Solicitar verificación de identidad para entrar a la cuenta. Este sistema garantiza que hay una persona real detrás del intento de entrar a tu ecommerce, y además corrobora que sea quien dice ser.
  • Exigir contraseñas seguras. La contraseña más usada del mundo es 123456, y esto explica, en parte, por qué es tan fácil acceder a una cuenta ajena. Pídele a tus clientes que elaboren una clave larga y con caracteres especiales. También puedes solicitar que la actualicen periódicamente.
  • Incorporar un sistema de detección del fraude de identidad. Además de las medidas manuales para la reducción del robo de identidad, es importante contar con un software basado en inteligencia artificial, como Critical.net, que identifique a los usuarios maliciosos y los distinga de los usuarios legítimos, evitando así los falsos positivos.

Implementar medidas de seguridad básicas. Es necesario que tu ecommerce cuente con un certificado SSL para encriptar la comunicación entre el vendedor y el cliente, y con un protocolo HTTPS para certificar que la información es confidencial al momento de hacer un pago.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Evaluando las oportunidades y riesgos de los negocios electrónicos
Evaluando las oportunidades y riesgos de los negocios electrónicos
8 diciembre, 2021

Estamos viviendo un boom del e-commerce latinoamericano. En los últimos años —y, en particular, durante el 2020—, la ven...

Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
5 enero, 2022

De acuerdo al reporte Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico experi...

Una Guía Básica Para Hacer Marketing por WooCommerce
Una Guía Básica Para Hacer Marketing por WooCommerce
30 marzo, 2022

¿Sabías que puedes hacer marketing por WooCommerce directamente? Además de ser una de las mejores soluciones para establ...