¡14 días de prueba gratuita! Empieza Hoy

blackfriday-contracargos-proteje-tu-tiendaEl Black Friday - o Viernes Negro - es uno de los grandes picos de ventas minoristas en todo el mundo.

Ubicado en el mes de noviembre, cerca del final del año y de Navidad, es un momento de vital importancia para muchos negocios. Un buen Black Friday puede ser la diferencia entre un año próspero y llegar a Navidad con las cuentas en rojo.

Sin embargo, como toda oportunidad, el Viernes Negro también trae riesgos. El problema es muy sencillo: cuando aumentan las ventas, también aumentan los problemas. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar estos momentos de mayor tráfico para camuflarse entre los clientes legítimos; aprovechan que los comerciantes están trabajando al tope de su capacidad, por lo que suelen relajar sus medidas de seguridad. Por eso, en este artículo veremos cómo evitar los fraudes por contracargos durante el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

blackfriday-contracargos-compra-en-linea
El Black Friday es una tradición de origen estadounidense. Está íntimamente relacionado con el Día de Acción de Gracias, una fiesta familiar en la que se agradece la prosperidad - originariamente, la cosecha - del año transcurrido. El Black Friday ocurre siempre al día siguiente de Acción de Gracias, es decir, el tercer viernes de noviembre.

En esta fecha, las tiendas minoristas hacen grandes rebajas, lo que suele producir un enorme aumento en el volumen de ventas. Eso es beneficioso tanto para los compradores como para los vendedores. Por un lado, los compradores consiguen los productos que quieren a un precio muy conveniente; por el otro, los vendedores multiplican sus ventas y se liberan de stock.

Sin embargo, como ya hemos dicho, este pico de tráfico tiene una desventaja: el aluvión de clientes legítimos puede producir un relajamiento en las medidas de seguridad. Y los delincuentes digitales tienen esto muy en cuenta. Por eso no es raro encontrar que, en estas fechas, también aumentan los casos de fraude o estafa.

Contracargos de Black Friday: qué son

blackfriday-contracargos-estafadorEl Black Friday es ocasión de muchos tipos de estafas. Sin embargo, entre todas ellas, la más común es probablemente el chargeback o fraude por contracargos. Ahora bien, ¿de qué se trata exactamente?
En principio, el fraude por contracargos está asociado al comercio electrónico. Se basa en hacer una compra online y luego desconocer o rechazar la transacción. Por supuesto, hay muchas razones legítimas para hacerlo. Si el cliente recibe un producto defectuoso, o dañado por el transporte, o si la compra fue hecha sin su consentimiento —es decir, si fue una operación fraudulenta—, es lógico que pretendan un reembolso.

El problema aparece cuando un delincuente digital pretende aprovechar estas políticas de devolución o reembolso para su propio beneficio. En este caso, lo que suele ocurrir es que afirma no haber recibido el producto, cuando en realidad lo recibió, o acusa un daño que no es tal. A veces sencillamente afirma desconocer la transacción, pero no devuelve la compra.

De cualquier modo, cuando el ciberdelincuente reporta este problema, lo más común es que la empresa responsable de la tarjeta de crédito retenga el pago al vendedor. Y entonces el comerciante tiene que gastar dinero y esfuerzo en probar que el producto efectivamente fue entregado, o que fue entregado en buenas condiciones, o que la transacción fue legítima. En condiciones normales, esta tarea puede incorporarse a la rutina; sin embargo, durante el Black Friday, es muy común que los comercios pequeños no estén en condiciones de asumir este esfuerzo extra.

En resumen, un fraude por contracargos consiste en aprovechar las políticas de devolución o reembolso para estafar al comerciante. De esta forma, el ciberdelincuente busca quedarse a la vez con el dinero y con el producto, sin aportar nada de su bolsillo.

Cómo prevenir los contracargos de Black Friday

blackfriday-contracargos-fraudeAhora que ya sabemos en qué consisten los contracargos de Black Friday, podemos pasar a la siguiente etapa: prevenirlos. Por supuesto, no hay una única medida que garantice la seguridad; y muchas de las mejores acciones de prevención son más bien técnicas y se basan en los sistemas de procesamiento de pagos y autenticación de identidad. Sin embargo, podemos pensar en algunas iniciativas útiles:

Entrenar al personal

La mejor prevención empieza por conocer los riesgos. Formar al personal para reconocer fraudes por contracargos es, entonces, el primer paso. El hecho de que los empleados de un comercio sean capaces de reconocer las operaciones más obvias ya es de enorme ayuda.

Cumplir con las expectativas del cliente

Una buena manera de reducir los fraudes por contracargos es reducir los contracargos en general. Si un comercio consigue reducir los reclamos al mínimo, entonces tendrá más tiempo para estudiar cada caso. Entonces no será tan difícil distinguir los contracargos fraudulentos de los legítimos.

Tener políticas de envío y devolución claras

Los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de los huecos legales y las zonas de indeterminación. Por eso es fundamental tener políticas de envío y devolución claras, transparentes y seguras. A su vez, es fundamental que estas no se vuelvan demasiado redundantes e inmanejables, porque eso puede afectar la experiencia de compra de los clientes legítimos. El objetivo es que la transacción sea, a la vez, segura y sencilla.

Utilizar medidas de seguridad apropiadas

La seguridad es un asunto importante. Por eso, lo lógico es dejarlo en manos de expertos. Contratar un sistema antifraude, como Critical, reduce muchísimo el riesgo de los fraudes por contracargos, porque cuenta con sistemas de verificación que operan entre el vendedor, el comprador y las entidades financieras que gestionan la tarjeta. Las pasarelas de pagos son, en este sentido, una herramienta fundamental para cualquier tienda virtual.

Evitar los contracargos en Black Friday

El Black Friday es una oportunidad enorme para los negocios de venta minorista, sean pequeños, medianos o grandes. Para aprovecharla sin riesgo, es fundamental contar con las medidas de seguridad adecuadas, como capacitaciones de personal, políticas claras y sistemas antifraude. Con esas herramientas disponibles, ¡no hay nada que temer! Un comercio puede enfrentarse al Viernes Negro con todo el optimismo que se merece.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

¿Cómo actúan los robacorazones, estafadores románticos por Internet?
¿Cómo actúan los robacorazones, estafadores románticos por Internet?
27 octubre, 2021

Gracias a la posibilidad de filtrar a los usuarios según los gustos, buscar pareja en Internet es una práctica cada vez ...

Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
17 enero, 2022

El comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida para muchos usuarios a la hora de realizar sus compras, ...

Ecommerce rentable: cómo mejorar la rentabilidad del cliente
Ecommerce rentable: cómo mejorar la rentabilidad del cliente
17 noviembre, 2022

Posiblemente ya sepas que, para tener presencia en el mercado actual, independientemente del tipo de servicio que ofrezc...