¡14 días de prueba gratuita! Empieza Hoy

El comercio electrónico es una de las grandes revoluciones de los últimos años. Trajo enormes beneficios, tanto para el comprador como para el vendedor: uno comenzó a comprar desde la comodidad de su hogar, y el otro pudo acceder a una masa mucho mayor de posibles clientes. Sin embargo, esto no significa que carezca enteramente de riesgos. 

La contrapartida del ecommerce es el fraude digital. Existen muchos tipos de estafas por internet, desde el phishing hasta el fraude por contracargos, pero hoy queremos concentrarnos en una en particular. En este artículo, discutiremos los riesgos de las cuentas ecommerce fraudulentas.

cuenta-falsa-ecommerce-seguridad-identidad

¿Qué son las cuentas falsas?

Las cuentas falsas son uno de los grandes problemas de internet. Las interacciones en el plano virtual son cómodas y convenientes, porque conectan personas distantes, pero también son más difíciles de verificar. Las personas físicas existen, en internet, solo como cuentas de usuario; y esas cuentas son muy fáciles de crear, porque el objetivo de cualquier plataforma es crecer en cantidad de usuarios. Entonces, ¿qué le impide a los malos actores usar muchas cuentas con fines delictivos?

Por estas razones las cuentas falsas generan problemas en todos los rincones de internet, desde el comercio electrónico hasta las plataformas de redes sociales. En principio, el término se refiere a cuentas que no buscan representar a un usuario real, sino que son utilizadas de manera fraudulenta con el objetivo de obtener beneficios

En redes sociales, las cuentas falsas se manifiestan principalmente como grandes grupos de bots que se comportan todos de la misma manera. De esta forma, es posible instalar hashtags, acosar usuarios o inflar los números que reflejan la interacción; es un recurso fraudulento que permite ampliar el impacto en la plataforma. Sin embargo, en el mundo del ecommerce funcionan de manera ligeramente distinta. 

Los riesgos de las cuentas ecommerce fraudulentas

cuenta-falsa-ecommerce-seguridad-identidad

Las plataformas de ecommerce son muy distintas a las redes sociales. La interacción entre usuarios es más reducida, y hay menos para ganar instalando conversaciones o tendencias. Eso implica que las estrategias fraudulentas son diferentes. Se concentran, en general, en la gran diferencia que existe entre las plataformas de ecommerce y las redes sociales: la existencia de transacciones monetarias. 

En este sentido, podemos distinguir tres tipos básicos de fraudes con cuentas falsas.

1. Fraude de identidad de clientes

Este fraude es sin dudas el más extendido, en parte porque es el más intuitivo. Básicamente consiste en un criminal que compra un producto con una cuenta falsa, y que luego consigue sacar un beneficio extra de esa transacción. Hay muchas formas de hacerlo: puede usar contracargos, reshipping, triangulación nociva u otros recursos. En todos los casos, la estafa se basa en usar la cuenta falsa para no afrontar los gastos de la compra. Por suerte, este también es el tipo de fraude más sencillo de combatir: una buena pasarela de pagos puede verificar rápidamente la identidad de los clientes. 

2. Fraude de identidad de proveedores

El reverso del fraude de identidad de clientes es, sin duda, el fraude de identidad de proveedores. En este caso, en vez de usar una cuenta falsa para simular ser un comprador, los criminales se meten en las transacciones b2b (business to business, ‘negocio a negocio’). Los roles, en este caso, se revierten. Ya no ocurre que el estafador adquiere un producto sin pagarlo; en este caso, el criminal recibe un pago, pero no otorga el producto prometido a cambio. 

3. Fraude de afiliados

El fraude de afiliados ataca específicamente los programas de fidelización de los comercios online. En general, esto consiste en abusar de algún tipo de promoción. Puede ocurrir, por ejemplo, que una tienda online tenga un sistema de recomendaciones: por cada cuenta nueva, el usuario que la recomendó recibe cierta cantidad de puntos, que a su vez puede usar en la tienda. El fraude de afiliados consiste, entonces, en crear muchas falsas cuentas nuevas. De esta forma, el delincuente puede acumular beneficios sin realmente difundir la tienda. 

Cómo prevenir el uso de cuentas falsas

cuenta-falsa-ecommerce-seguridad-identidad

El uso de cuentas falsas puede prevenirse de muchas formas distintas. Sin embargo, en general, todos los sistemas de prevención se basan en uno de dos principios. Pueden, por un lado, hacer más riguroso el sistema de creación de cuentas; o pueden también, por el otro, asegurar mejor el sistema de pagos. De esta forma, el comerciante ataca los dos puntos claves de la operación del delincuente. Si el criminal no puede crear cuentas y/o no puede hacer transacciones con las cuentas que tiene, entonces el comerciante está a salvo.

Podemos considerar entonces que hay dos recomendaciones básicas:

  • Implementar la autenticación multifactorial. La creación de cuentas, en la plataforma de ecommerce o en la tienda online, debe ser multifactorial. Eso significa que a los nuevos usuarios se les exigen más datos que una cuenta de e-mail, a veces incluso datos biométricos. De esta forma, el proceso de crear una cuenta falsa se vuelve mucho más laborioso. 
  • Usar una pasarela de pago. Las pasarelas de pago, como Critical, se encargan de verificar la seguridad de las transacciones. Tienen acceso a bases de datos que les permiten detectar usuarios sospechosos o conductas anormales y, de esa forma, anticipan los fraudes. 

Estas dos medidas reducen enormemente el riesgo de fraude con cuentas falsas. De esta forma, los comerciantes pueden explotar todos los beneficios del comercio electrónico sin preocuparse por estafas malintencionadas.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
¿Cómo calcular el costo del fraude electrónico en tu tienda?
24 enero, 2022

Si tienes un comercio virtual, seguramente sabes que estás expuesto al fraude electrónico. Lamentablemente, este tipo de...

Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
19 noviembre, 2021

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, la seguridad debe ser uno de los aspectos centrales. Esto garantiz...

¿Cuáles son las estafas más importantes de los últimos años?
¿Cuáles son las estafas más importantes de los últimos años?
27 octubre, 2021

A lo largo de la historia, muchas de las compañías más grandes del mundo han sido víctimas y victimarios de todo tipo de...