La siguiente es una situación bastante común:
El dueño de una tienda virtual revisa los nuevos pedidos, detecta situaciones sospechosas en alguno de ellos y lo rechaza por considerarlo fraudulento. Si este pedido supuestamente fraudulento era en realidad legítimo, entonces estamos ante un “falso positivo”.

Lamentablemente, los falsos positivos en eCommerce ocurren frecuentemente, y son uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los dueños de tiendas virtuales.

Falsos positivos en el comercio electrónico


¿Qué son los falsos positivos en el comercio electrónico?

Un falso positivo en ecommerce es cuando un comerciante rechaza un pedido en su tienda virtual por creer que es fraudulento. Este tipo de declinaciones son muy comunes, porque los comerciantes son conscientes de las pérdidas económicas que suponen los fraudes electrónicos como los contra cargos.

Las estafas por sí mismas generan muchas pérdidas, pero los falsos positivos también. En primer lugar, el comerciante pierde una venta que podría haber sido legítima y, en segunda instancia, el comercio genera una mala experiencia en el usuario, ocasionando que quizá no vuelva a intentar comprar en ese negocio.

¿Con qué frecuencia ocurren los falsos positivos en ecommerce?

Los falsos positivos en el comercio electrónico ocurren con mucha frecuencia. Teniendo en cuenta que el costo de cada transacción fraudulenta es casi cuatro veces el valor de la transacción perdida, es lógico que los comerciantes quieran resguardar su negocio y tiendan a rechazar pedidos ante la más mínima sospecha.

¿Cuál es el efecto de los falsos positivos en tu tienda?

El impacto de los falsos positivos en el comercio electrónico es considerablemente negativo. Veamos algunos de los efectos principales de declinar un pedido legítimo.

Pérdida de ventas

Inventario ecommerce

Por supuesto, el primer efecto inmediato tiene que ver con la pérdida de la posible venta. Si un pedido era legítimo, significa que una persona estaba dispuesta a adquirir ese producto o servicio. Las cifras sobre las pérdidas económicas por falsos positivos en ecommerce son alarmantes: 18 mil millones de dólares al año. Esto es 13 veces más que las pérdidas generadas por los fraudes por sí mismos.

Pérdidas en tu presupuesto de marketing

Las tiendas virtuales suelen dedicar un gran porcentaje de su presupuesto en campañas de marketing para atraer nuevos clientes y retener a los clientes habituales. El hecho de rechazar los pedidos hechos por esos mismos potenciales clientes hace que se pierda todo ese dinero destinado en publicidad.

Una mala reputación

problemas por fraude ecommerceEl 25% de los clientes online escribirán una reseña sobre su experiencia de compra, según las estadísticas. Lo más probable es que una persona a la que se le rechaza un pedido escriba una opinión negativa, contribuyendo a dar una mala imagen del negocio.

Muchos clientes insatisfechos
05-chica-sorprendida

Un potencial cliente cuyo pedido es rechazado, lisa y llanamente, deja de ser un potencial cliente. La persona tomará esa declinación como un insulto, y se sentirá tan insatisfecho con la experiencia que lo más probable es que nunca vuelva a intentar comprar nada en tu negocio.

Costo elevado de adquisición de nuevo cliente

Los clientes habituales suelen ser más valiosos para una empresa que los clientes nuevos, ya que la mitad de las compras proviene de este segmento. Incorporar nuevos clientes a la empresa implica gastos en publicidad y estrategias de retención que suponen un gasto elevado para el negocio. En otras palabras, perder clientes habituales por rechazar sus intentos de compra puede tener consecuencias catastróficas.

Un mecanismo de detección de fraude poco preciso

falso positivo en fraude en mi tienda ecommerceSi un negocio online tiene muchos falsos positivos, significa que hay un mecanismo de detección de fraude que no está haciendo bien su trabajo. Esto quiere decir que quizá sea el momento de buscar nuevos métodos.

Cómo evitar los falsos positivos en el comercio electrónico

A continuación, veremos algunas de las buenas prácticas que puedes implementar para evitar los falsos positivos en eCommerce.

Monitorea tu tasa de contracargos

La supervisión de la tasa de contracargos ayuda a saber si estás rechazando una gran cantidad de pedidos legítimos. Por lo general, una tasa de devolución de cargos inferior al 0,30% podría ser indicio de demasiados falsos positivos.

Crea un mecanismo balanceado de detección de fraudes


Con critical.net evito los falsos positivos
Los detectores de fraude basados 100% en inteligencia artificial podrían no ser ideales, pues están desprovistos de personas que utilicen su juicio y criterio a la hora de aceptar o rechazar pedidos. En cambio, lo mejor es encontrar un método híbrido que combine tecnología de vanguardia y la pericia de los expertos.

Verifica manualmente las órdenes fraudulentas

Es importante verificar las órdenes fraudulentas para establecer patrones de comportamiento y, de esa forma, evitar el rechazo de pedidos legítimos. Para ello, se pueden utilizar softwares de automatización de datos, como el de Critical.net.

Cambia la cultura de tu empresa

Por último, ninguna empresa podrá hacer demasiado contra los falsos positivos si no decide cambiar su cultura organizacional. Se debe contar con sistemas confiables y serios, y quienes trabajan en la administración de la plataforma online deben contar con capacitación sobre algunos aspectos básicos de la seguridad virtual.

¿Estás buscando protección que no perjudique tus ventas?

Si lo que buscas es una herramienta antifraude poderosa que combine lo mejor de dos mundos —la inteligencia artificial y la pericia humana—, lo mejor es Critical.net.

El sistema analiza meticulosamente los datos personales y bancarios de los usuarios que quieren hacer una compra, evitando que caigas en estafas. Esto hará que sepas exactamente cuándo declinar un pedido y cuándo aceptarlo.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
17 enero, 2022

El comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida para muchos usuarios a la hora de realizar sus compras, ...

¿Para qué sirve el comercio electrónico? Cómo hacer crecer tu empresa
¿Para qué sirve el comercio electrónico? Cómo hacer crecer tu empresa
29 enero, 2022

El ecommerce o comercio electrónico llegó para quedarse. Durante la pandemia, las restricciones de circulación hicieron ...

¿Que es el comercio electrónico? Todo lo que tienes que saber
¿Que es el comercio electrónico? Todo lo que tienes que saber
9 mayo, 2022

No hay dudas: el comercio electrónico llegó para quedarse. Desde la masificación de internet, hacia los años noventa, no...