01 -  fraudes - fraude - Internet - evitarlos - evitarlos -1Gracias a las ventajas que ofrecen los e-commerces, en los últimos años muchos pequeños y medianos empresarios han decidido volcarse hacia las tiendas virtuales. Efectivamente, son varios los beneficios de tener un comercio electrónico, como una reducción de costos o la llegada a muchas más muchas más personas, lo que significa un mayor número de ventas. Sin embargo, llevar adelante un negocio virtual también implica hacerse cargo de un aspecto muy importante: la seguridad. En este artículo, veremos cuáles son los fraudes por Internet más comunes y por qué pueden llegar a poner en riesgo a tu negocio y a tus clientes.

¿Qué es el fraude digital?

Comprar por Internet es una práctica cada vez más común. De hecho, a partir de la pandemia por COVID-19, el comercio electrónico creció un 26,7% a nivel mundial, y se estima que continuará haciéndolo en los próximos años. Esta situación ha generado un doble efecto: por un lado, que los e-commerces se perfeccionaron y, por otro, que también se perfeccionaron los fraudes y las estafas por Internet.

Pero ¿qué es exactamente un fraude digital? Se trata del uso de dispositivos digitales con el objetivo de cometer un acto ilícito, poniendo en riesgo tanto a los usuarios de una empresa como a la empresa en sí misma. Por desgracia, sin un sistema de protección adecuado, todas las compañías están expuestas a sufrir un fraude; de hecho, solo en 2020, estas estafas le costaron a las empresas unos 35 mil millones de dólares.

02 -  fraudes - fraude - Internet - evitarlos - evitarlos .jpg-1

Tipos de fraude digital

Existen muchos tipos de fraudes transaccionales; es decir, aquellos que se dan al momento de concretar una compra o una venta con un supuesto cliente. Lamentablemente, muchas veces los e-commerces terminan por rechazar ventas legítimas debido a sospechas de estafa, generando pérdidas económicas.

A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de fraude por Internet a los que están expuestos los pequeños y medianos comerciantes en línea y sus clientes:

1. Fraude de contracargos

En este tipo de fraude, el estafador realiza una compra en tu tienda online y luego llama a su entidad financiera para desconocer la compra, alegando que su tarjeta de crédito ha sido robada. El problema es que, generalmente, esta petición de cancelación de la compra suele ocurrir una vez que los bienes ya han sido despachados y entregados al consumidor. Así, el estafador se asegura de haber recibido el producto en su casa de forma gratuita.

2. Fraude de intercepción

En este caso, el estafador buscará interceptar el envío de un producto realizado a un consumidor legítimo. Para ello, podría comunicarse con el departamento de atención al cliente de tu tienda virtual haciéndose pasar por el comprador, con el objetivo de cambiar la dirección que tu empresa tiene registrada. También es posible realizar este fraude contactándose directamente con el servicio de mensajería encargado de despachar el producto o, en casos más extremos, es posible que el estafador espere el paquete en la puerta de la casa del consumidor y se haga pasar por él.

3. Fraude de pruebas de tarjeta

Los fraudes con tarjeta de crédito son de lo más frecuentes. La estafa de pruebas suele realizarse mediante bots, y consiste en probar la validez de un número de tarjeta de crédito aleatorio en varias tiendas virtuales.

La lógica de esta estafa es esperar que los sitios webs muestren diferentes respuestas a las tarjetas declinadas. De esa forma, si una tienda virtual rechaza la tarjeta de crédito por su fecha de vencimiento, los estafadores sabrán que solo deben cambiar ese número.

4. Robo de identidad

El robo de identidad es una de las estafas más comunes (¡y es tan vieja como la propia Internet!). Lo cierto es que la red está repleta de todo tipo de información sobre millones de personas, por lo que no es muy difícil para un estafador asumir la identidad de alguien más. 

Una de las prácticas asociadas con el robo de identidad es la realización de una compra en un e-commerce por parte de un estafador con una tarjeta de crédito que no le pertenece. La información de la tarjeta puede haber sido adquirida de múltiples formas ilegales, como una clonación, un robo o una recolección de datos mediante un e-mail fraudulento. En este caso, la persona afectada podría no ser cliente de tu tienda, pero la imagen de la marca se verá comprometida.

5. Phishing

El phishing es un término en inglés que hace referencia a fishing (“pescar”), ya que la práctica se asocia con un cebo colocado intencionalmente para que una víctima muerda un anzuelo. En este delito informático, el estafador (que se conoce como phisher) tiene el objetivo de robar datos financieros de los consumidores de una empresa, como los números de la tarjeta de crédito o su información bancaria. Pero ¿cómo funciona exactamente?

A través de un correo electrónico, el phisher se hace pasar por alguna empresa, replicando su nombre y emulando su identidad visual para no levantar ninguna sospecha. Si bien, en general, estos estafadores fingen enviar correos desde empresas grandes como Facebook, YouTube o Twitter, las pequeñas y medianas empresas también pueden ser un blanco. Un phisher podría acceder a la información de contacto de los clientes de tu empresa y enviarles mensajes de correo electrónico haciéndose pasar por la compañía, solicitándoles datos bancarios.

Cómo evitar el phishing en tu e-commerce

Para evitar que tus clientes confundan un e-mail malintencionado enviado por un phisher con un e-mail de tu empresa, lo mejor que puedes hacer es explicar cuáles son tus canales de comunicación. Si sueles enviar e-mails regularmente como parte de una estrategia de marketing, no está de más aclarar en tu sitio web algunas cosas, como de qué forma lucen estos correos, o explicar que nunca pedirás datos bancarios vía e-mail. ¡Eso dejará a tus clientes mucho más tranquilos!

03 -  fraudes - fraude - Internet - evitarlos - evitarlos .jpg-1

Cómo proteger a una tienda online del fraude

A pesar de que no hay nada que hacer contra las actividades de los estafadores en línea, sí es posible mantener seguro un negocio. Como hemos dicho, uno de los mayores problemas asociados al fraude en las tiendas virtuales tiene que ver con que, muchas veces, los comerciantes terminan rechazando operaciones legítimas por considerarlas fraudulentas.

Esta problemática resulta tan costosa como el fraude en sí mismo. Gracias a plataformas con la infraestructura necesaria para brindar protección contra las transacciones engañosas, las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar cientos de miles de dólares en gastos de prevención.

Usted puede evitar estos problemas encadenados a actividades fraudulentas contratando un plan de Critical.net. Contáctenos y permitamos asesorarle.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Como Hacer Una Tienda en Linea en Mexico
Como Hacer Una Tienda en Linea en Mexico
5 enero, 2022

Todos los emprendedores tienen la misma meta, pero estos empresarios tienen que aprender cómo hacer una tienda en línea ...

Cómo Abrir Una Tienda En Línea con WooCommerce México
Cómo Abrir Una Tienda En Línea con WooCommerce México
10 febrero, 2022

Si tienes una tienda en línea, puedes atraer un gran número de clientes dentro y fuera del territorio Mexicano. Pero, es...

Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
23 enero, 2022

No hay duda que el internet se ha transformado en el mejor lugar para promover tus productos y servicios. Sin embargo, h...