Cada vez con más frecuencia, la gente elige comprar por Internet. Esto se explica, en parte, gracias a la flexibilidad de horarios de las tiendas virtuales y a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier parte del mundo; algunos de los aspectos más valorados por los clientes. En efecto, el comercio electrónico o ecommerce tiene una serie de características únicas que lo diferencia del comercio tradicional. En este artículo, te mostramos cuáles son las características más importantes del ecommerce para que hagas crecer tu negocio.

 

01 Las características del comercio electrónico que lo hacen único

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o ecommerce es la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Esta transacción puede darse mediante diferentes plataformas, como los marketplaces, los sitios web, las redes sociales o las aplicaciones móviles.

El comercio electrónico existe desde hace varias décadas, aunque recién en los últimos años ha logrado popularizarse hasta convertirse en una de las formas de compra favoritas de las personas. Gracias a aspectos como un mayor acceso a los smartphones y a una mayor conectividad a Internet, además de las restricciones en la circulación a raíz de la pandemia, el ecommerce ha aumentado un 37% en Latinoamérica durante 2020, y al día de hoy continúa creciendo. Pero ¿cuáles son las características de los negocios electrónicos que explican esta tendencia?

Características únicas del comercio electrónico

Hay muchos aspectos que hacen que el ecommerce se diferencie sustancialmente del comercio clásico. Tenemos un artículo donde puedes ver cuáles son las principales diferencias entre el ecommerce y el comercio tradicional, pero, mientras tanto, te contamos cuáles son las características que hacen único al comercio electrónico

Ubicuidad

Una de las principales características de los negocios electrónicos —y la más evidente— tiene que ver con el espacio en el que se da este tipo de comercio. Mientras que el comercio tradicional se encuentra circunscripto a los límites físicos de una tienda, y se da en un horario comercial designado, el ecommerce puede darse a toda hora, y los clientes pueden adquirir productos y servicios desde cualquier parte del mundo. Solo es necesario contar con un dispositivo conectado a Internet, que puede ser un smartphone, una tablet o un computador. Y este aspecto nos lleva directamente a la segunda característica única del ecommerce…

Alcance global

El comercio electrónico permite transacciones comerciales que traspasan límites de todo tipo: regionales y culturales. Según algunos académicos, el tamaño potencial del mercado para el comercio online es igual al tamaño de la población mundial online, lo cual significa que, prácticamente, no existen límites a la hora de expandir los horizontes. En otras palabras: toda persona con una conexión a Internet es un potencial cliente de tu marca.

Métodos de pago

Una de las principales características de los negocios electrónicos es la posibilidad de realizar los cobros mediante tarjetas de crédito y débito a través de una pasarela de pago. Las pasarelas de pago son servicios en línea que conectan los datos bancarios del cliente con los de la tienda, así como los bancos de ambas partes. Los usuarios pueden escoger en cuántas cuotas pagar por sus productos y también acceder a promociones bancarias

Virtualidad

En un negocio físico, los clientes hablan cara a cara con el personal de la tienda. En cambio, en una tienda virtual, todo el trato se dará mediante Internet. Esto quiere decir que hay que aprovechar al máximo todos los recursos que ofrece el marketing digital, con el objetivo de que la experiencia del cliente sea lo más amena posible y se le dé un trato personalizado

Optimización de SEO

Siguiendo con el marketing, una de las facilidades del ecommerce es que permite hacer uso del SEO (Search Engine Optimization, “optimización de motores de búsqueda”). El SEO es, básicamente, un conjunto de acciones para posicionar a tu tienda virtual entre los primeros resultados de los buscadores, fundamentalmente Google. Esto es imprescindible si tenemos en cuenta que los resultados de la primera página de este buscador se llevan el 91,5% de los clics en resultados. El SEO incluye herramientas como un uso adecuado de keywords o palabras clave, imágenes, metatítulos, entre otras.

Narrativa transmedia

Un concepto interesante tiene que ver con la narrativa transmedia, que hace referencia a desplegar historias a través de diferentes medios y plataformas de comunicación. Gracias a las redes sociales, las tiendas virtuales tienen la posibilidad de desarrollar estrategias de marketing interesantes que tengan una coherencia o que sigan un hilo conductor.

Gestión de clientes

En una tienda virtual, es una buena idea que los clientes accedan a información como el seguimiento de pedidos y envíos, el historial de compras realizadas o una lista de artículos guardados como favoritos. En una tienda física, esta gestión se hace imposible.

Transparencia

Una plataforma de venta virtual tiene que ser muy clara en cuanto a las especificaciones y las características de cada producto o servicio. No brindar estos datos es una mala idea, ya que los potenciales clientes se marcharán de tu tienda para conseguir esa información en otros sitios web o, en el peor de los casos, en otras tiendas virtuales.

Compradores más informados

El punto anterior nos lleva directamente a este, y es que el comercio electrónico ha generado un tipo de consumidor muy informado, porque tiene una mayor capacidad de elección a partir de la variada oferta disponible. Esto hace que la competencia sea cada vez más. La parte positiva es que los clientes exigirán mayor calidad en los productos y servicios, y ahí es donde tu tienda virtual puede sobresalir del resto.

Catálogo virtual

Los clientes de una tienda online pueden acceder a un catálogo para seleccionar los productos o servicios que desean adquirir. En general, los catálogos suelen contar con herramientas para facilitar la búsqueda y filtrar contenidos, lo cual mejora ampliamente la experiencia de compra para poder brindarle al usuario específicamente lo que busca.

Generación de informes

Una plataforma de ecommerce debe poder producir reportes de forma automática, periódicamente, con el objetivo de mejorar la gestión del trabajo. Esto permite monitorear los indicadores clave de las métricas, también conocidos como KPI, que arrojan datos acerca de todo tipo de procesos que suceden en la tienda, como la tasa de carritos abandonados, la cantidad de dinero que ingresa, el nivel de ventas, entre varios aspectos más.

Reseñas

Otra de las características únicas del comercio electrónico es la posibilidad de que los usuarios realicen comentarios y dejen reseñas acerca de los productos y servicios adquiridos. Esta es una función muy importante si tenemos en cuenta que, en los ecommerces, las personas no pueden probar los productos o examinarlos al detalle como lo harían en una tienda física.

Adaptabilidad

Otra de las características del comercio digital es que una tienda virtual es adaptable —o debería serlo—. Y es que, según el informe Digital 2021 que realiza cada año Hootsuite junto a We Are Social, los usuarios de Internet únicos desde dispositivos móviles alcanzaron al 66,6% de la población global. Por ello, el diseño de una tienda virtual debe ser responsivo; es decir, adaptarse perfectamente a las pantallas de teléfonos, tabletas y computadores.

Bajos gastos

A diferencia de las tiendas físicas, en una tienda virtual no es necesario hacer frente al alquiler de un local ni al pago de tarifas de luz, gas o agua. Tampoco es necesario contratar demasiado personal para llevarlo adelante. Esto significa que el monto de la inversión inicial para una tienda virtual es relativamente bajo: solo tendrás que encargarte de alquilar un servicio de hosting. También es posible que tengas que pagar servicios relacionados con seguridad informática o marketing digital.

Opciones de envío

Los ecommerces —concretamente, aquellos que se dedican a la venta de productos— deben poner a disposición varias opciones de envío de sus artículos. Es posible que la compañía posea un servicio propio de despacho, aunque también se puede trabajar con una empresa de correo, ya sea privada o pública. Por otro lado, los costes de envío deben estar muy claros en la página de compra para evitar cualquier tipo de malentendido.

Estándares internacionales

El comercio digital se rige por estándares internacionales. Esto hace que deban cumplirse ciertos protocolos relacionados, por ejemplo, a la confidencialidad y a la seguridad de los datos de los clientes. Algunos protocolos, como el SSL (Secure Socket Layer, en español “capa de puertos seguros”) o el TLS (Transport Layer Security, en español “seguridad de la capa de transporte”) son sistemas criptográficos necesarios para proporcionar privacidad e integridad entre los dos puntos de la transacción comercial

Seguridad

En relación con la seguridad, es importante decir que un e-commerce debe aplicar sofisticados sistemas de seguridad para evitar el robo de información o cualquier otra actividad ilícita por parte de delincuentes digitales. Para ello, es necesario contar con softwares que garanticen la legitimidad de los usuarios que ingresan a la tienda, como Critical.net.

Experiencia de usuario e interfaz de usuario

Existen dos características centrales de los comercios electrónicos relacionadas con la usabilidad: la UX (user experience, en español “experiencia de usuario”) y la UI (user interface, en español “interfaz de usuario”). La UX es, en líneas generales, la experiencia del cliente en cuanto a la usabilidad de tu tienda virtual. En cambio, la UI hace referencia a la parte visual del e-commerce: el diseño de la página, sus características técnicas, entre otros elementos. Todos los e-commerces deben tener una buena UI y garantizar una UX adecuada para que la percepción del servicio sea positiva.

Escalabilidad

Si tienes un local físico, no puedes meter a cien personas a comprar al mismo tiempo (a menos, claro, que se trate de un gran supermercado). Con las tiendas virtuales pasa algo más o menos parecido: si demasiada gente intenta entrar al mismo tiempo, el sistema podría colapsar y podrían presentarse fallas. De hecho, es algo que ocurre a menudo, sobre todo cuando hay eventos de compras masivos como el Black Friday o el CyberMonday. Por ello, las tiendas virtuales deben estar alojadas en plataformas que puedan adaptarse ante un crecimiento significativo del número de usuarios.

02 Las características del comercio electrónico que lo hacen únicoCaracterísticas únicas del comercio electrónico: resumen

  • Ubicuidad: el comercio electrónico puede darse a toda hora y en todas partes.
  • Alcance global: es posible llegar a miles de personas más allá de tu comunidad.
  • Métodos de pago: se utilizan pasarelas de pago virtuales que garantizan la seguridad de los datos.
  • Virtualidad: las interacciones no se dan cara a cara, sino que son a través de Internet.
  • Optimización de SEO: es posible aplicar herramientas para que la tienda aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google.
  • Narrativa transmedia: el marketing digital permite crear historias originales mediante diversas plataformas y captar más clientes.
  • Gestión de clientes: los clientes pueden ver su historial de compras, su lista de artículos favoritos o el estado de un pedido.
  • Transparencia: las especificaciones de cada producto deben ser claras.
  • Compradores más informados: los clientes que compran por Internet tienen acceso a mayor cantidad de información.
  • Catálogo virtual: las tiendas virtuales tienen catálogos con la lista de los productos o servicios que venden. Es posible filtrar resultados.
  • Generación de informes: en un comercio electrónico, es posible producir informes sobre métricas y otro tipo de datos.
  • Reseñas: los clientes pueden dejar comentarios sobre los productos y servicios de un ecommerce.
  • Adaptabilidad: un ecommerce debe poder adaptarse a pantallas de dispositivos móviles, tabletas y computadores.
  • Bajos gastos: la inversión inicial para tener un ecommerce es relativamente menor a la inversión inicial para tener una tienda física.
  • Opciones de envío: un ecommerce debe ofrecer varias opciones de envío.
  • Estándares internacionales: se rigen por normas globales, como los protocolos SSL o TLS.
  • Seguridad. Los comercios digitales deben garantizar la seguridad de los datos bancarios de los clientes
  • UX y UI: la experiencia del usuario y la interfaz del usuario son aspectos centrales en un comercio digital para garantizar una buena usabilidad.
  • Escalabilidad: un ecommerce debe estar alojado en un servidor que permita un gran número de usuarios en simultáneo.

 

01 Las características del comercio electrónico que lo hacen único

Conclusión

Existen muchas características del comercio digital que son imprescindibles en cualquier tienda virtual y que hacen que este formato sea único. Sin dudas, la característica más importante (y la más valorada por los clientes) tiene que ver con la posibilidad de comprar los productos y los servicios a cualquier hora del día y desde cualquier parte del mundo.

Por supuesto, esa no es la única característica; hay muchas más, como la adaptabilidad a dispositivos móviles, la posibilidad de que los clientes accedan al seguimiento de sus pedidos, la necesidad de aplicar medidas de seguridad informáticas… No hay dudas: los comercios digitales presentan muchas ventajas para hacer crecer tu negocio.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
17 enero, 2022

El comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida para muchos usuarios a la hora de realizar sus compras, ...

¿Que es el comercio electrónico? Todo lo que tienes que saber
¿Que es el comercio electrónico? Todo lo que tienes que saber
9 mayo, 2022

No hay dudas: el comercio electrónico llegó para quedarse. Desde la masificación de internet, hacia los años noventa, no...

Falsos Positivos en Comercio Electrónico: Definición y Cómo Evitarlos
Falsos Positivos en Comercio Electrónico: Definición y Cómo Evitarlos
7 junio, 2022

La siguiente es una situación bastante común: El dueño de una tienda virtual revisa los nuevos pedidos, detecta situacio...