02 -  seguridad del comercio electrónico - estafa - fraude

Durante los últimos años, la gente ha cambiado sus hábitos de consumo. En Latinoamérica, comprar por Internet es mucho más común de lo que era antes, y eso hace que muchos negocios puedan desarrollarse en la virtualidad. Sin embargo, esta realidad también abre una posibilidad para que los estafadores y otro tipo de delincuentes digitales actúen.

Si tienes un e-commerce y quieres garantizar que los datos de tu tienda y la información de tus clientes están protegidos, a continuación te daremos algunas medidas de seguridad del comercio electrónico.

Elige una herramienta antifraude

Hoy en día, tener una tienda en línea representa no solo una gran oportunidad, también conlleva una gran responsabilidad.

Herramientas como Critical.net, le garantizan un retorno de la inversión mas saludable por medio de la seguridad que brinda entender que pedidos realizados en su tienda podrían ser fraudulentos o no.

Los falsos positivos en cuanto aprobación o des aprobación de pedidos representan los errores mas comunes y as dañinos para un comercio basado en transacciones electrónicas.

Eligiendo un plan deCritical.net que mas se amolde a tus necesidades, podrás estar protegido contra el fraude, tener ingresos mas saludables y una mejor relación entre tus usuarios y tu entidad bancaría.

Escoger una plataforma de e-commerce segura

El primer paso para certificar la seguridad de tu tienda virtual es escoger una plataforma de e-commerce segura y con reconocimiento. Este tipo de plataformas suelen garantizar ciertas pautas que brindarán confianza a tus clientes y a tus prospectos —es decir, a los potenciales clientes— y dificultarán la tarea de estafadores y otros delincuentes digitales.

Pero ¿Qué es una plataforma de e-commerce? Se trata de un sistema de software para realizar transacciones a partir de un catálogo de productos o lista de servicios. Existen muchas plataformas que puedes utilizar para tu pequeña o mediana empresa:

  • Shopify
  • Magento
  • WooCommerce
  • BigCommerce
  • Prestashop

Utilizar un protocolo SSL

Probablemente, más de una vez escuchaste acerca de protocolos SSL o TLS. Pero ¿qué es exactamente? El protocolo SSL (del inglés Secure Sockets Layer, “capa de puertos seguros”) es un protocolo criptográfico que garantiza que la comunicación entre el vendedor y el cliente es completamente segura. Esto hace que toda la información financiera brindada por una u otra parte de la transacción comercial sea confidencial, y que ninguna persona ajena a esa transacción pueda acceder a ella.

Protocolo EV SSL

Si quieres dar un paso más allá en la seguridad de tu e-commerce, te recomendamos que integres EV SSL (Extended Validation Secure Sockets Layer). Este certificado brinda aún más confianza a los clientes, ya que hace que una Autoridad de Certificación compruebe el derecho del solicitante a utilizar un dominio y, además, realiza un proceso de inspección.  

 

03 -  seguridad del comercio electrónico - estafa - fraude

Migra el e-commerce a un sitio con protocolo HTTPS

Una vez que hayas instalado en tu sitio un certificado SSL, habrás encriptado todos los elementos susceptibles de daño por usuarios maliciosos. Sin embargo, eso no es todo: ahora, el paso siguiente es lograr que tu sitio se encuentre totalmente protegido por un protocolo HTTPS. Pero ¿qué significa HTTPS y por qué es tan importante?

El protocolo HTTPS viene del inglés hypertext transfer protocol secure, (“protocolo seguro de transferencia de hipertexto”) y es, básicamente, lo que garantiza la confidencialidad y la integridad de la información que brindan los usuarios al momento de hacer un pago o enviar cualquier información sensible.

Ten en cuenta, además, que Google ya no muestra entre sus primeros resultados a los sitios web que no posean protocolo HTTPS, por lo que contar con este paso extra no solo repercutirá en más seguridad sino también en un mayor nivel de ventas. Para migrar tu e-commerce hacia un protocolo HTTPS, debes solicitarlo a la empresa que te provee el hosting del sitio.

Exige contraseñas seguras

¿Sabías que la contraseña más usada en el mundo el año pasado fue 123456?
Este es un dato alarmante para vendedores y compradores de todo el mundo (aunque es una excelente noticia para los hackers y estafadores, por supuesto).

En Latinoamérica, según un ranking elaborado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, Colombia es el país con las contraseñas más débiles (un 8,8% del total), seguido de Brasil (8,7%), Argentina (1,6%) y México (1,3%).

Evidentemente, la creación de contraseñas corresponde a los clientes y no a los dueños de una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya nada que hacer al respecto: debes exigir contraseñas seguras. Algunas instrucciones que puedes darle a tus usuarios a la hora de crear su contraseña son:

  • Que tenga más de ocho caracteres.
  • Que no se vincule con aspectos personales, como el domicilio o la fecha de nacimiento.
  • Que tenga caracteres alfanuméricos, como “$”, “%” o “!”.
  • Que no sea la misma clave que el usuario utiliza en otras cuentas.
  • Que no sea una sucesión de letras o números (ABCD, 1234, etc.).

No almacenes datos sensibles

Un negocio que guarda cientos y cientos de datos sobre sus clientes es un blanco fácil para cualquier delincuente digital. En caso de que un estafador logre sortear las barreras de protección de tu e-commerce y acceder a las funciones de administración, podría hacerse con información sensible como números de tarjeta de crédito, direcciones, números de teléfono o direcciones de correo electrónico.

Utiliza código CVV y sistema AVS

El código CVV (card verification value, “código de seguridad de tarjetas de crédito”) es un grupo de tres o cuatro números que figura en el reverso de la tarjeta de crédito. Solicitar este código a la hora de concretar una venta es sustancial, porque significa un paso extra en el proceso de compra y eso disuadirá a un estafador que no posea ese dato.

Por otro lado, AVS (address verification system, “sistema de verificación de direcciones”) consiste en constatar que el domicilio de facturación registrado por el comercio coincide con el domicilio de facturación de la tarjeta de crédito del cliente. Esto evitará que una persona se haga pasar por otra y cometa una actividad fraudulenta.

Utiliza un firewall o cortafuegos

El firewall es un filtro extra para la seguridad de tu e-commerce. Imagina que se trata de un muro de piedra que bloquea el acceso no autorizado hacia una red de Internet privada. Cada vez que existe una comunicación hacia esa red, el cortafuegos analiza el mensaje; si cumple con ciertos requisitos de seguridad, lo deja ingresar, y si no, lo bloquea. Dentro del comercio electrónico, el cortafuegos más popular es el proxy.

 

01 -  seguridad del comercio electrónico - estafa - fraude

Otros consejos de seguridad

Hemos detallado algunos de los consejos de seguridad que puedes implementar en tu comercio para reducir al máximo las posibilidades de ser víctima de una estafa. Sin embargo, no son los únicos: a continuación, veremos una lista de otros tips que puedes considerar.

  • Haz copias de seguridad.
    Realiza backups periódicamente sobre la información almacenada en la web. Puedes utilizar plug-ins o programas específicos.

  • Incluye una alarma virtual.
    Así como una alarma en un negocio físico alerta sobre un ilícito, una alarma virtual te alerta sobre actividades sospechosas, como una transacción con la misma IP en repetidas ocasiones o diferentes pedidos hechos por la misma persona con diferentes tarjetas de crédito.

  • Usa pasarelas de pago. Algunas de las gateways más conocidas son PayPal, MercadoPago y Stripe. Este tipo de sistemas protege la información de las tarjetas de crédito de los clientes.

  • Usa seguridad adicional.
    Puedes acceder a plataformas de seguridad como Critical.net, que identifican a los usuarios maliciosos a partir de un proceso de automatización de datos. Esto reduce sustancialmente los fraudes por contracargo y los pedidos rechazados por sospechas de fraude.

  • Ofrece información clara.
    Para transmitir seguridad a los usuarios, lo mejor es que las políticas de privacidad y los sistemas de cobro y devolución estén explícitos y visibles en el sitio web.
¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
5 enero, 2022

De acuerdo al reporte Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico experi...

Cómo Abrir Una Tienda En Línea con WooCommerce México
Cómo Abrir Una Tienda En Línea con WooCommerce México
10 febrero, 2022

Si tienes una tienda en línea, puedes atraer un gran número de clientes dentro y fuera del territorio Mexicano. Pero, es...

Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
Magento México: Que Es, Como Funciona y Consejos Para Crecer Tu Tienda
23 enero, 2022

No hay duda que el internet se ha transformado en el mejor lugar para promover tus productos y servicios. Sin embargo, h...