Estamos viviendo un boom del e-commerce latinoamericano. En los últimos años —y, en particular, durante el 2020—, la venta minorista por Internet experimentó una fuerte subida a nivel global, y nuestra región no fue la excepción. Si estás pensando en establecer una tienda virtual o migrar tu actividad comercial al mundo digital, debes tener en cuenta las ventajas, pero también es necesario que consideres los riesgos a los que podrías enfrentarte.

En este artículo, veremos cuáles son las oportunidades y riesgos de los negocios electrónicos.

02- oportunidades - riesgos - negocios electrónicos - fraude - estafa

Oportunidades de los negocios electrónicos

Las ventajas de tener una tienda virtual son muchas, y la mayoría de ellas tienen que ver con el mismo aspecto: un mayor rédito para tu tienda virtual. A continuación, veremos cuáles son las ventajas de tener un comercio electrónico. 

Globalización

Una de las principales ventajas de los e-commerces es la posibilidad de ampliar los horizontes geográficos. Mientras que una tienda tradicional solo puede llegar a clientes que se encuentren en su área de proximidad, una tienda virtual puede ser una vidriera para gente de todas partes de la región


Reducción de costos

Al poseer un comercio electrónico, se reducen drásticamente los costos. En primer lugar, no se requiere una infraestructura física, con lo que se suprimen los gastos relacionados al alquiler de un local, los impuestos y los servicios como el gas o la electricidad. Por otra parte, tampoco es necesario poseer personal de ventas y administración, pues las transacciones son realizadas directamente en la pasarela de pagos. 

Además, hay una evidente reducción de gastos de publicidad, ya que el marketing digital suele ser más económico que la publicidad tradicional. Puedes aplicar técnicas de SEO de contenidos para posicionar tu marca, email marketing, marketing conversacional y otras estrategias que ayudarán a que la gente conozca la empresa.

Mejor experiencia del consumidor

Los clientes de una tienda virtual pueden realizar los pedidos de forma sencilla y desde la comodidad de un smartphone o una computadora. También puedes ofrecer servicios de posventa online, con el objetivo de brindar información sobre el seguimiento del pedido. Por último, los clientes cuentan con la posibilidad de realizar quejas o consultas durante las 24 horas del día mediante los canales de comunicación que pongas a disposición. 

 

01- oportunidades - riesgos - negocios electrónicos - fraude - estafa

Riesgos del comercio electrónico

Por supuesto, un comercio electrónico también está expuesto a algunos riesgos, que detallaremos a continuación. 

Estafas

Existen muchos tipos de estafas virtuales que afectan a los comercios electrónicos y sus clientes. Entre las más conocidas, se encuentran:

    • Phishing.
      Un estafador suplanta la identidad de tu empresa para enviar un e-mail a tus clientes y robarles información. 

    • Fraude de contracargos.
      En este caso, el estafador realiza una compra y luego la desconoce ante el banco emisor de su tarjeta de crédito.

    • Robo de identidad.
      Como su nombre lo indica, este tipo de estafa consiste en sustraer información de tus clientes para hacerse pasar por ellos.
  • Robo de tarjetas.
    El estafador podría sustraer la tarjeta física o hacerse con la información del plástico. 
  • Fraude de intercepción.
    El estafador busca interceptar el envío de un producto realizado a un consumidor legítimo.

Errores técnicos

Un comercio electrónico tampoco está exento de posibles caídas de servidores o cualquier error técnico que dificulte la experiencia de los usuarios en tu tienda o incluso la realización de una compra. Si los errores no se solucionan inmediatamente, se puede incurrir en graves pérdidas económicas para la empresa


Imposibilidad de prueba del producto

Un pequeño riesgo de los e-commerces consiste en la imposibilidad de prueba del producto a comprar por parte del consumidor.

Sin embargo, esta problemática puede ser resuelta fácilmente a partir de la implementación de políticas amistosas para devolverle el dinero en caso de que no quede satisfecho. Además, puede incluirse un espacio para que los compradores escriban reseñas.

 

03- oportunidades - riesgos - negocios electrónicos - fraude - estafa

Conclusión

Gestionar un negocio virtual tiene muchas ventajas: amplía los horizontes de la empresa, reduce los costos y ofrece una mejor experiencia al consumidor. Sin embargo, también existen ciertas desventajas, aunque sin dudas la más importante de todas tiene que ver con la exposición a prácticas fraudulentas por parte de usuarios maliciosos.

Si tienes una tienda online y quieres protegerla contra los estafadores, lo mejor es que adquieras un servicio antifraude como el que ofrece Critical.net que, a partir de listas de automatización, detecta las conductas sospechosas. De esta forma, tu negocio estará completamente protegido mientras que tú enfocas todos tus esfuerzos en vender más y ofrecer un mejor servicio al cliente.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Tu guía comprensiva a la seguridad de comercio electrónico
Tu guía comprensiva a la seguridad de comercio electrónico
3 diciembre, 2021

Desde el boom del comercio electrónico en los últimos años, las estafas virtuales siempre han estado a la orden del día....

Las diferentes plataformas de comercio electrónico gratuitas
Las diferentes plataformas de comercio electrónico gratuitas
30 enero, 2022

Muchos comerciantes creen que gestionar una tienda virtual es costoso. Sin embargo, esto es falso: existen múltiples pla...

Una Guía Básica Para Hacer Marketing por WooCommerce
Una Guía Básica Para Hacer Marketing por WooCommerce
30 marzo, 2022

¿Sabías que puedes hacer marketing por WooCommerce directamente? Además de ser una de las mejores soluciones para establ...