Si tienes una tienda online, probablemente ya sepas que una de las pocas formas de cobrar por tus productos y servicios es mediante una tarjeta de crédito o débito. En este punto, se hace esencial contar con un sistema de cobros seguro y eficiente: una pasarela de pago. Pero ¿qué es y por qué es tan importante? En este artículo, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este sistema, cómo funciona y cuáles son sus tipos.

05 asarela de pago - Definición -tipos  Tiendaen linea - tienda onlinePasarela de pago: qué es

Una pasarela de pago (también conocida por su nombre en inglés, payment gateway) es la plataforma que permite la transacción monetaria entre dos personas en Internet. Este sistema conecta varios componentes:

  • El vendedor de una tienda virtual
  • El comprador de un servicio o producto
  • El banco adquirente; es decir, el banco del vendedor
  • El banco emisor de la tarjeta del cliente

Gracias a esta comunicación automática, el servidor autoriza o rechaza el pago realizado por el cliente.

Una de las particularidades esenciales de una pasarela de pago online tiene que ver con la seguridad. En efecto, este sistema garantiza la confidencialidad de la información bancaria del cliente y del vendedor en todo momento, ya que todos los datos se encuentran cifrados. Además, las pasarelas de pago suelen exigir datos como el código CVV de las tarjetas de crédito (es decir, el número que figura en el dorso del plástico). Esto reduce drásticamente la posibilidad de que un estafador cometa ilícitos.

¿Por qué una plataforma de pago online es importante para un ecommerce?

A la hora de llevar adelante una tienda virtual, es posible ofrecer varios métodos de pago, como depósitos o transferencias bancarias o incluso pagos contra entrega. Sin embargo, no caben dudas de que el método más sencillo de cobro es a través de una tarjeta de crédito o de débito, y para ello es imprescindible contar con una pasarela de pago. A continuación, veremos algunas de las ventajas de incorporar este software en tu tienda online.

Es más rápido y sencillo

Una plataforma de pago ofrece a tus clientes la posibilidad de pagar completando unos pocos datos. Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que mucha gente prefiere comprar desde la comodidad de su hogar. De hecho, según datos de un estudio global realizado por eMarketer, América Latina experimentó un crecimiento del 36,7% en el comercio electrónico a raíz de la pandemia.

Además de la comodidad de pagar en casa, una pasarela de pago también permite a los clientes algunas facilidades como el abono mediante cuotas o el aprovechamiento de las promociones bancarias.

Brinda seguridad

Gracias al cifrado de datos sensibles mediante protocolos HTTPS, SSL y TLS, las pasarelas de pago garantizan que toda la información bancaria de los clientes se encuentre totalmente protegida.

Ten en cuenta que una tienda que ofrece altos estándares de seguridad será mucho mejor valorada y los clientes volverán a elegirte. En este artículo te contamos más sobre los métodos de seguridad más importantes en el ecommerce

Están optimizadas para teléfonos

Se supone que, en pleno 2022, todos los sitios web deberían visualizarse correctamente desde todos los dispositivos. Lamentablemente, esto no ocurre con algunos procesadores de pago anticuados. En cambio, las pasarelas de pago suelen adaptarse a todos los dispositivos, sin importar si se trata de computadores, celulares o tabletas. Esto es una gran noticia si tenemos en cuenta que, según OuterBox, casi la mitad de las compras online se hacen mediante teléfonos móviles.

Permiten pagos internacionales

Una gran forma de hacer crecer tu negocio es expandir los horizontes de la tienda. Ofrecer tus productos y servicios más allá de tu comunidad es una idea estratégica, y muchas pasarelas de pago pueden ayudar en ese sentido. Plataformas de pago online de renombre internacional como la pasarela de pagos PayPal o Stripe admiten pagos en línea internacionales.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

El funcionamiento de una plataforma de pago online es bastante sencillo, aunque involucra varios pasos. Sin embargo, todo este proceso se da de forma automática y tú, como dueño de una tienda virtual, no debes hacer nada. A continuación, veremos el paso a paso del funcionamiento de una pasarela de pago.

Paso 1: Compra de un producto o servicio

Una vez que un cliente se decide por un producto o servicio, accede a la pantalla de compra. Es allí donde suele ser redirigido al sitio web de la pasarela de pagos, aunque hay algunos tipos de pasarela que mantienen esta pantalla dentro del sitio web de tu tienda.

En esta pantalla, el usuario ingresa sus datos bancarios en un formulario. Esta información suele ser:

  • El nombre del titular de la tarjeta, tal cual figura en el plástico
  • El número de la tarjeta de crédito o débito
  • La fecha de expiración de la tarjeta (el mes y el año)
  • El código CCV. Según la red utilizada (MasterCard o Visa, por ejemplo), puede ser de tres o cuatro cifras.

Una vez que el usuario haya completado todos estos datos, hace clic en el botón de “comprar”.

Paso 2: Encriptación de los datos

La pasarela de pago procede a encriptar los datos confidenciales que se utilizan en la comunicación entre la tienda online y el cliente. Esto hace que ninguna persona externa a la operación monetaria pueda tener acceso a ellos.

Además, el sistema también efectuará comprobaciones de fraude con algunos protocolos, como TLS (Transport Layer Security, en español “seguridad de la capa de transporte”), que hace uso de certificados digitales internacionales para establecer conexiones seguras. En otras palabras, la pasarela de pago se encarga por sí misma de certificar toda la seguridad en la transacción.

Paso 3: Envío de información

La plataforma de pago contacta automáticamente con el banco del vendedor, también conocido como “banco adquirente”. Luego, el banco adquirente reenvía todos esos datos al banco emisor de la tarjeta de crédito del cliente y queda a la espera de que este autorice o rechace la compra.

Paso 4: Autorización de compra

Finalmente, el banco que emitió la tarjeta de crédito o débito del cliente recibe la petición de compra y envía una respuesta. Aquí, pueden darse dos escenarios diferentes: que la compra sea aprobada y que la compra sea rechazada.

El rechazo de la transacción podría deberse a varios factores, como la falta de fondos, algún error del propio banco o alguna penalización de la entidad financiera. En cambio, si la operación es aprobada, el cliente es redirigido al sitio web de la marca nuevamente y allí se le envía una notificación informando que el pago fue aprobado. También es común que el cliente reciba un correo electrónico con los detalles de la operación. Por último, el banco adquirente deposita el dinero de la compra en la cuenta del vendedor.

 

04-asarela-de-pago---Definición--tipos--Tiendaen-linea---tienda-online

Tipos de pasarelas de pago

En líneas generales, todas las pasarelas de pago ofrecen la misma función: permitir el cobro mediante tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, hay tres tipos de pasarelas que tienen algunas diferencias relacionadas con la experiencia de pago. A continuación, veremos cuáles son.

Pasarela de pago con redirección

En este caso, el cliente es redirigido al sitio web de la pasarela de pago, con lo cual la compra no se realiza dentro del sitio web de tu tienda virtual. Esta es una opción muy útil para emprendedores o para empresas pequeñas y medianas, ya que la implementación de protocolos y el cumplimiento de la privacidad corre por cuenta del sistema contratado. La desventaja es que el proceso de compra se ve interrumpido y obligas a tus clientes a salir de tu sitio web por unos momentos.

Pasarela de pago con compra dentro y pago afuera

La segunda opción es una pasarela de pago donde los datos bancarios se ingresan en la página web de la tienda, pero el pago se realiza en un sitio externo. Si utilizas esta alternativa, ten en cuenta que tu tienda debe aplicar la normativa PCI: el protocolo de seguridad para las entidades que almacenan, procesan y transmiten datos de titulares de tarjeta.

Pasarelas de pago dentro de tu tienda

La última opción es que todo el proceso se dé dentro de tu tienda virtual. Esta alternativa es muy utilizada en empresas grandes que manejan un gran flujo de ventas. Sin embargo, aunque este método proporciona una transacción rápida y confiable, suele ser bastante complejo de configurar.

¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago?

Hay muchas pasarelas de pago disponibles para ecommerce. Si te estás preguntando cuál elegir, deberás tener en cuenta varios factores, como:

  • La complejidad del sistema
  • Tus necesidades en relación con la seguridad
  • El tamaño de tu tienda online
  • Tus recursos económicos

A continuación, veremos una lista de las mejores pasarelas de pago.

01 pasarela de pago - estafas - fraude - tienda en linea  - mejor alternativa
PayPal

Sin dudas, una de las plataformas de pago internacionales más utilizadas en ecommerces de todo el mundo es PayPal, que actualmente cuenta con unos 300 millones de usuarios. Entre las ventajas más destacadas de la pasarela de pagos PayPal encontramos que permite la devolución del dinero en varios casos y que cuenta con avanzados sistemas de encriptación.

PayPal ofrece dos tipos de pasarelas de pago internacionales: pago estándar y PayPal Checkout. Mientras que el pago estándar permite a los vendedores aceptar tarjetas de crédito online, PayPal Checkout redirige a los clientes a iniciar sesión en su cuenta de PayPal para finalizar la operación.

 

03 asarela de pago - Definición -tipos  Tiendaen linea - tienda online

Aval

Aval es el grupo financiero más importante de Colombia y, a través de la plataforma AvalPayCenter, permite el pago de servicios desde la comodidad del hogar. La pasarela de pagos Aval tiene la particularidad de que permite abonar desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes de cualquiera de los bancos inscritos al sistema automático de transferencia de fondos.

Otra de las ventajas de Aval es que ofrece códigos QR para que los clientes paguen escaneando desde su celular. Puedes compartir el código QR a través del sitio web de tu empresa o mediante tus redes sociales.

 

02 asarela de pago - Definición -tipos  Tiendaen linea - tienda online

Wompi

La pasarela de pagos Bancolombia es Wompi. Las tiendas virtuales pueden integrar este sistema y recibir pagos tanto desde Colombia como desde el extranjero sin intermediarios.

Wompi ofrece tres planes. El plan básico es gratuito y permite recibir transferencias únicamente entre cuentas Bancolombia mediante un link de pagos. El dinero se recibe al día siguiente hábil. El plan intermedio permite personalizar el proceso de pago, aunque tiene un costo por cada transacción aprobada. Finalmente, el plan avanzado ofrece más ventajas para la tienda virtual, aunque sus tarifas son más elevadas.

 

04 pasarela de pago - estafas - fraude - tienda en linea  - mejor alternativa

Stripe

Otra pasarela de pago de renombre internacional es Stripe, que proporciona la infraestructura necesaria para procesar los cobros y prevenir el fraude. Stripe permite las transacciones internacionales y es compatible con los principales emisores de tarjetas de crédito, además de con 135 divisas de todo el mundo.

Otros de los beneficios centrales de Stripe es que permite el acceso a Sigma, una herramienta para visualizar informes completos que te permitirán medir los KPI de tu tienda para mejorar tus operaciones.

Otras plataformas

Hay muchas otras pasarelas de pago, como por ejemplo Apple Pay, que tiene una ventaja con respecto a sus competidores: la posibilidad de pagar mediante Face ID y Touch ID. Este proceso de pago sin contacto hace que sea mucho más rápido y sencillo.

Otra opción es Amazon Pay, que tiene una gran base de clientes y está basada en API, lo cual permite personalizar tu pasarela con el aspecto de tu negocio. Además, tiene un diseño responsive que se adapta a todos los tamaños de pantalla. Sin embargo, su presencia se encuentra limitada a solo 17 países.

También está MangoPay, una opción muy útil para plataformas de crowfunding; es decir, plataformas que brindan servicios de recaudación de fondos. MangoPay tiene una opción gratuita y también una opción paga. Sin embargo, su interfaz no es muy amigable para principiantes.

Por último, te recomendamos Paylands: un servicio español fundado en 2011 que tiene un diseño muy intuitivo para usuarios con poca experiencia en configuración informática. Algo positivo de Paylands es que, desde 2019, ofrece la posibilidad de pago mediante criptomonedas.

Hay más pasarelas de pago: Shopify, Square, Braintree… Aquí puedes ver una lista completa de las mejores pasarelas de pago.

¿Cuánto cuesta una pasarela de pago?

Cada una tiene un costo diferente según las funciones que ofrece. La tarifa de una pasarela suele estar dividida en tres partes:

  • Cuota de instalación.
  • Cuota fija mensual.
  • Porcentaje de facturación.

El importe por abonar, en tanto, dependerá de dos factores:

  • El grado de vinculación con la entidad. Algunos servicios adicionales (como planes de inversión o seguros) pueden incrementar el gasto.
  • El volumen de facturación. Esto es el importe que se factura en la tienda online a través de la pasarela.

06-asarela-de-pago---Definición--tipos--Tiendaen-linea---tienda-online
Tips para mejorar tu pasarela de pago

No hay dudas de que, en el ecommerce, lo mejor es ofrecer una buena experiencia a tus clientes con el objetivo de que vuelvan a elegirte una y otra vez. De hecho, las estadísticas dicen que la mayoría de los clientes consideran que, más allá de la calidad de un producto o servicio, lo más importante es una buena experiencia de compra.

Para saber si es momento de cambiar tu pasarela, pregúntate si:

  • Transmite confianza
  • Tiene un diseño responsivo
  • Mantiene el proceso de compra en tu tienda o redirige al cliente a otros sitios sin avisar
  • Es fácil de usar o, por el contrario, tiene una interfaz compleja

Una vez que te hayas hecho esas preguntas, sabrás si es momento de cambiar de pasarela.

Conclusión

En este artículo, hemos abordado varios aspectos relacionados con estos sistemas: cuáles son sus tipos, cómo funcionan y cuáles son las mejores opciones para implementar en tu negocio. Sin lugar a dudas, después de leer esta guía completa, tendrás un panorama mucho más amplio para elegir la que mejor vaya con las necesidades y las posibilidades de tu negocio.

No lo olvides: el alma de tu negocio debe ser un gran servicio al cliente, y la experiencia de compra es una de las partes más importantes de cualquier ecommerce. Es por ello por lo que brindar una pasarela de pago que sea segura y eficaz debe ser una de tus prioridades.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu tienda
17 enero, 2022

El comercio electrónico se ha convertido en la opción preferida para muchos usuarios a la hora de realizar sus compras, ...

Las mejores pasarelas de pago: ¿Cuál es la mejor alternativa?
Las mejores pasarelas de pago: ¿Cuál es la mejor alternativa?
5 enero, 2022

Los avances tecnológicos y el aislamiento preventivo producto de la reciente pandemia de COVID-19 produjeron un gran des...

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago? Tu guía para cobrar por tarjeta
¿Cómo funcionan las pasarelas de pago? Tu guía para cobrar por tarjeta
9 enero, 2022

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, sin importar si es pequeño, mediano o grande, es necesario poseer ...