03 -  guía - seguridad - comercio electrónico - estafa - fraude .jpg

Desde el boom del comercio electrónico en los últimos años, las estafas virtuales siempre han estado a la orden del día. Lamentablemente, tanto pequeños y medianos empresarios como clientes se han tenido que enfrentar sistemáticamente con fraudes, robos de identidad, intentos de hacking y todo tipo de ilícitos virtuales. Por ello, la seguridad de un e-commerce se convierte en un aspecto central en cualquier negocio.

En esta guía completa, veremos por qué es importante mantener la seguridad, cuáles son los riesgos más comunes a los que se enfrentan las tiendas virtuales y de qué forma se les puede hacer frente.

Qué es la seguridad e-commerce

Siempre hablamos de que la seguridad es lo más importante, pero ¿Qué es la seguridad en el comercio electrónico? La seguridad en un e-commerce consiste en aplicar un conjunto de principios para garantizar que las transacciones realizadas entre la empresa y los clientes sean seguras y estén libres de riesgos.

Mantener la seguridad en un e-commerce significa centrarse en cuatro propiedades básicas, que detallaremos a continuación.

1. Autentificación

El principio de autentificación en la seguridad requiere que tanto el vendedor como el comprador sean reales. En otras palabras, implica que tanto la empresa que ofrece sus productos o servicios como la persona que los va a consumir puedan demostrar fehacientemente que son quienes dicen ser. Para ello, se intercambia una serie de datos, como la información de inicio de sesión en una cuenta o el pin de una tarjeta de crédito.

2. Confidencialidad

La confidencialidad es el aspecto de la seguridad que garantiza que el manejo de datos sensibles de los clientes se hará con total privacidad. Esto quiere decir que debe prevenirse cualquier actividad que lleve a compartir esa información con personas ajenas a la transmisión y que no estén autorizadas. En resumen: en una transacción comercial online, las únicas personas que pueden acceder a la información personal o los detalles de una cuenta son los vendedores.

3. Integridad

El principio de integridad consiste en evitar que la información emitida sea modificada por terceros. La empresa debe utilizar la información exacta que ha sido brindada por los clientes; si se altera algún dato, el cliente perderá confianza en el negocio.

4. No repudio

La propiedad del “no repudio” es la imposibilidad de negar la participación en una transacción comercial. Esto quiere decir que ni el vendedor ni el cliente pueden renunciar a las transacciones online que han realizado, como el envío de un correo electrónico o la adquisición de un producto. Este principio provee las garantías correspondientes de que existió una determinada comunicación.

Por qué es importante la seguridad en un e-commerce

Las compras virtuales se han convertido en una de las principales formas de consumo de las personas en todo el mundo. Durante el 2020, por ejemplo, las ventas minoristas aumentaron en un 27,6% a nivel mundial, aunque en Latinoamérica ese número fue mucho mayor: un 36,7%. Un caso particular se vio en Argentina, donde aumentó un 79% (¡fue el país con mayor crecimiento a nivel mundial!).

En este escenario, se hace evidente que los protocolos utilizados por las empresas deben ser lo suficientemente sofisticados como para garantizar la seguridad de comercio electrónico y sus clientes. En el  caso contrario, podría producirse una gran cantidad de consecuencias negativas, tanto para los clientes como para los minoristas.

Entre esas consecuencias, encontramos una pérdida de la confianza de los usuarios en la marca, así como una caída en la reputación y, por supuesto, pérdidas económicas para la empresa debido a las actividades fraudulentas. Todo esto puede terminar en el peor de los desenlaces: según un informe, el 60% de las pymes que sufren un ciberataque desaparecen seis meses después. 

 

01 -  guía - seguridad - comercio electrónico - estafa - fraude

Cuáles son los riesgos que te podrías encontrar en tu e-commerce

A continuación, veremos una lista de los ataques más comunes perpetrados por ciberdelincuentes en un e-commerce.

  • Fraude de contracargos. El estafador realiza una compra online y luego desconoce la transacción en su entidad financiera, obteniendo el producto sin ningún coste.
  • Phishing. El estafador captura información sensible de los clientes a partir de un correo electrónico que simula ser de tu empresa.
  • Robo de identidad. Después de acceder a los datos de su cuenta o a la información de su tarjeta de crédito, el estafador se hace pasar por otra persona para cometer un fraude.
  • Fraude de triangulación. A partir de la creación de una tienda en línea falsa, el estafador recopila los datos de un cliente.

Aquí puedes consultar un artículo detallado sobre los métodos de fraude más comunes en un e-commerce y cómo identificarlos.

Consejos de seguridad para tu e-commerce

Se hace evidente que la seguridad es clave para garantizar que un e-commerce sea serio, confiable y que, además, tenga éxito y perdure en el tiempo. Veamos algunos consejos útiles para lograr esto.

1. Utiliza una hosting especializado y seguro

Lo mejor es que alojes tu tienda online en una plataforma concebida para albergar marketplaces. Algunas de las más conocidas son:

  • Shopify
  • Magento
  • BigCommerce
  • WooCommerce
  • Prestashop

2. Usa protocolos de seguridad

Siempre debes tener en cuenta que el sitio en el que alojes tu tienda virtual cumpla con la tecnología SSL, que cifra el tráfico de datos entre el navegador web y el sitio. Si tienes dudas sobre la seguridad en el comercio electrónico de una plataforma, comprueba si cumple con el protocolo HTTPS verificando si hay una imagen de un candado cerrado a un costado de la dirección URL.

3. Exige contraseñas seguras

Un informe del National Cybersecurity Center, en Inglaterra, puso de manifiesto que el 85% de las contraseñas son inseguras. Según los expertos, las contraseñas más seguras son aquellas que cumplen los siguientes requisitos.

  • Longitud. Deben evitarse las claves de menos de ocho caracteres.
  • Caracteres distintos. Es recomendable usar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales ($, %, #, *, etc.). 
  • Complejidad. Evitar claves fáciles de recordar.
  • No personales. Evitar claves que incluyan conceptos relacionados al cliente, como fechas de cumpleaños o domicilios.
  • Variedad. No deben usarse las mismas contraseñas que se utilizan en otras cuentas.

4. Almacena solo la información indispensable

Lo mejor es deshacerse de la información antigua de los clientes y solamente almacenar aquella que sea relevante para el negocio. Datos sensibles, como los números de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios, tampoco deben ser guardados, pues podrían ser robados por un pirata informático.

5. Pide un código de seguridad y verificación de dirección

Cuando un cliente está a punto de realizar una compra online, suele introducir datos de su tarjeta de crédito, tales como el número y la fecha de vencimiento del plástico.

Sin embargo, si tu empresa comienza a exigir el código de seguridad (CCV), entonces habrás reforzado de forma estratégica tus medidas de seguridad. También puedes solicitar que la dirección de facturación coincida con la dirección registrada por el banco del cliente.

6. Protege tu sitio web con una plataforma de seguridad

Existen plataformas con la infraestructura necesaria para brindar protección contra las transacciones engañosas, haciendo que las pequeñas y medianas empresas ahorren miles de dólares en gastos de prevención. Critical.net, por ejemplo, identifica los usuarios sospechosos a partir de listas automatizadas. 

7. Utiliza una pasarela de pago externa

Introducir opciones de pago seguras y reconocidas en tu tienda online podría incrementar las conversiones. La pasarela de pagos ofrece la ventaja de que la validación se hace en tiempo real y de forma segura. Algunas de las pasarelas de pago más importantes son:

  • PayPal
  • MercadoPago
  • MasterPass
  • Visa Checkout

8. Haz pruebas de vulnerabilidad

Si quieres saber qué tan vulnerable es tu empresa online de un ciberataque, puedes realizar hacking éticos, que consisten en “ataques” programados y controlados para probar tus defensas.

Estas pruebas de vulnerabilidad ayudarán a identificar, mediante una serie de métricas, cuáles son las fallas de seguridad e-commerce más importantes y cómo repararlas antes de tener que lamentar una estafa o un ataque de un hacker real.

9. Sé muy claro

Mantener la información y las políticas de privacidad visibles y claras es una decisión estratégica para reducir cualquier tipo de fraude. Entre otras cosas, esto garantiza que tus clientes tendrán toda la información que necesitan antes de brindar un dato sensible.

Puedes incluir una sección de “Preguntas frecuentes” en tu sitio web donde especifiques qué datos nunca les pedirías a tus usuarios, o qué aspecto debería tener un correo electrónico de tu empresa para evitar que caigan en la estafa conocida como phishing

10. Capacita al personal

Es probable que, si tienes una empresa mediana o en crecimiento, existan empleados que ocupan diversos roles. Es importante que capacites a tu personal sobre los protocolos de seguridad y que enfatices sobre la importancia de mantener la confidencialidad en los datos de clientes.

Además, lo más recomendable es que solo tengan acceso a la administración del e-commerce los colaboradores actuales y de confianza.

 

02 -  guía - seguridad - comercio electrónico - estafa - fraude .jpg

Conclusión

No quedan dudas de que mantener la seguridad es uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar adelante un comercio virtual. Para evitar que tu negocio sea el blanco de usuarios maliciosos, tienes que considerar una serie de elementos de seguridad ecommerce.

Entre estos elementos, encontramos la inclusión de protocolos y el uso de hostings seguros, pero también podemos mencionar algunas buenas prácticas, como almacenar solo los datos necesarios de los clientes y ser muy claros y transparentes. Solo así podrás garantizar una tienda online completamente segura, haciendo que tus clientes se sientan protegidos y vuelvan a elegirte.

Para terminar, si tienes una tienda en línea, es importante incorporar una herramienta antifraude que te garantice seguridad a la hora de procesar nuevos pedidos. Escoge un plan e instala Critical.net hoy mismo y evita los problemas del fraude en línea.

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
Tipos de seguridad en el eCommerce: ¿Cómo funcionan?
19 noviembre, 2021

A la hora de llevar adelante un comercio electrónico, la seguridad debe ser uno de los aspectos centrales. Esto garantiz...

Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
Medidas de Seguridad en el Comercio Electrónico en México
5 enero, 2022

De acuerdo al reporte Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico experi...

México y el Comercio Electrónico: La Clave del Éxito enTienda en 2022
México y el Comercio Electrónico: La Clave del Éxito enTienda en 2022
26 enero, 2022

En los últimos años, la práctica de comprar productos por internet se ha transformado de una nueva tendencia a una reali...