Seguramente, en el último mes realizaste al menos una compra a través de una tienda en línea. Incluso puede ser que haya sido más de una, ya que en América Latina el comercio electrónico no para de crecer.

De hecho, según Statista, se espera que para 2025 las ventas de comercio electrónico en la región registren un valor de aproximadamente 160.000 millones de dólares. Esto quiere decir que se espera un incremento de alrededor del 88% en relación a los números de 2020.

A partir de estos datos, es innegable que es un buen momento para abrir una tienda electrónica. Por eso, a continuación, te contamos las ventajas y desventajas del comercio electrónico para que puedas decidir qué es lo mejor para tu negocio.

 

01 - Ventajas - Comercio Electrónico - Beneficios - Ecommerce- Tienda ene linea - estafa -proeccion

Las principales ventajas y desventajas del comercio electrónico

Abrir una tienda en línea puede cambiar el rumbo de tu negocio tradicional y hacerlo crecer considerablemente o representar la posibilidad de crear tu negocio desde cero. Pero también, puede generar pérdidas económicas y una mala reputación con tus clientes. Para ayudarte a decidir qué es lo indicado para tu empresa, te invitamos a conocer las principales ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Los principales beneficios del comercio electrónico

Estas son algunas de las ventajas que te proporciona abrir una tienda en línea:

  • Funciona 24/7. Abrir una tienda en línea permite que tu negocio funcione todos los días y a todas horas sin tener que preocuparte por contratar personal que esté a disposición en todos esos horarios para tus clientes. ¡Eso sí, deberás establecer un horario fijo para responder todas las consultas que te dejen en la web!  
  • Llega a más lugares. Uno de los principales beneficios del eCommerce para las empresas es la posibilidad de acortar distancias. Desde el momento que abras tu tienda electrónica, tus clientes podrán comprar tus productos incluso mientras realizan un viaje en bus o estando recostados en su cama, antes de irse a dormir.
  • Acelera los tiempos de venta. Según las estadísticas de Semrush, en América Latina, una persona invierte alrededor de diez minutos en promedio por cada visita a una tienda en línea. Si bien, una visita a tu tienda no implica necesariamente una compra, el hecho de que pueda darse en menos de diez minutos es algo impensable para muchas tiendas que atienden de manera presencial. Principalmente porque con tu tienda en línea puedes estar atendiendo en simultáneo a varios clientes sin la necesidad de que haya un empleado asignado para atender sus distintos requerimientos.
  • Suma nuevos clientes. Otra de las ventajas del comercio electrónico es que abre tu negocio a un nuevo segmento de clientes. Hoy en día, a raíz de la reciente pandemia de COVID-19, muchas personas eligen comprar exclusivamente de manera online y una empresa que puede ofrecer esta alternativa se posiciona favorablemente frente a sus competidoras.
  • Muestra tu catálogo fácilmente. En una tienda electrónica puedes mostrar todos tus productos al mismo tiempo y en el mismo lugar. Esto permite que tus clientes puedan comparar las distintas opciones que ofreces de manera simple y rápida. Para lograrlo, te recomendamos invertir el tiempo (y el dinero) necesario para que las fotografías de tus artículos sean lo más fieles a la realidad posible. ¡Recuerda mantener tu catálogo siempre actualizado según el stock que tengas disponible!
  • Es una buena oportunidad si no puedes sostener una tienda tradicional. Si no dispones de una tienda tradicional para tu negocio pero te dedicas a comercializar algún producto de manera informal, una tienda electrónica puede ser la herramienta ideal para crecer en el mercado. Muchos emprendimientos pequeños sostienen sus tiendas exclusivamente a través de plataformas electrónicas ya que aminorar las cargas de trabajo es ideal cuando el equipo de la empresa es reducido.
  • Te permite sostener un negocio de dropshipping. Otro de los grandes beneficios del eCommerce para las empresas radica en la posibilidad de sostener un modelo de negocio en el que tu rol sea el de intermediario entre los proveedores y tus clientes. Con una tienda electrónica, puedes ofertar productos sin la necesidad de tenerlos en stock en un lugar propio, ahorrándote los gastos de mantenimiento.

Las principales desventajas del eCommerce

Aunque por momentos todo lo que implique avances tecnológicos parece ser la mejor opción para tus negocios, no siempre es así. Desgraciadamente, tener una tienda online tiene algunas desventajas:

  • Hay mucha más competencia. Si bien una de las ventajas del comercio electrónico es que es muy sencillo crear una tienda en línea, esto nos puede jugar en contra. Al haber tanta cantidad de tiendas electrónicas, tenemos que esforzarnos más para que nuestros productos destaquen y que nuestro eCommerce sea el elegido por la mayor cantidad de usuarios. Por eso, es muy importante que la plataforma que elijas para crear tu tienda electrónica sea la indicada y cuente con una pasarela de pago correctamente integrada. 
  • No todos pueden cumplir con la alta demanda. No solo Spiderman debe saber que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, si tu negocio es muy pequeño probablemente no esté en condiciones de recibir la demanda que trae consigo un eCommerce de alto alcance. ¡Nadie quiere terminar gastando recursos de más en solucionar los problemas que provoca no poder cumplir con sus clientes!
  • Implica una inversión en publicidad digital. Poner en marcha una tienda electrónica no sirve de nada si nadie la conoce. Desde el momento en el que decidas abrir una tienda en línea, gran parte de tu trabajo deberá estar abocado a generar más tráfico para tu sitio. Incluso puedes llegar a necesitar la ayuda de un experto en marketing digital. Lo importante es que tengas en cuenta que este proceso puede tardar un tiempo en dar resultado y tu inversión quizás demore en dar sus frutos.
  • Muchos usuarios desconfían de los pagos electrónicos. Todavía hay un segmento de consumidores que tiene miedo de depositar los datos de sus tarjetas de crédito en un sitio web. Por desgracia, la cantidad de estafas que ocurren constantemente a través de internet alimentan estas inseguridades. Es por esto que la pasarela de pago que elijas para tu eCommerce debe cumplir con los más altos estándares de seguridad. Te invitamos a conocer más sobre el tema en nuestro artículo acerca de cómo funcionan las pasarelas de pago.
  • No se puede probar el producto. Muchos clientes necesitan ver personalmente lo que están por comprar antes de hacerlo y esto es algo imposible de cumplir con una tienda electrónica. Sin embargo, los comercios electrónicos más grandes implementan sistemas de devoluciones gratuitas ante cualquier disconformidad (sin necesidad de que haya fallas en el producto) para que los usuarios se sientan seguros a la hora de realizar su compra.
  • Puedes sufrir fallas técnicas. Cuando abres una tienda electrónica, tu negocio depende en gran parte de la plataforma que elijas y, muchas veces, no puedes prever que el sistema se caiga o que haya una falla inesperada. Este es un riesgo que tienes que estar dispuesto a correr y para el cual debes contar con un plan de acción que responda a las consultas masivas que genera la caída de tu tienda en línea.

02 - Ventajas - Comercio Electrónico - Beneficios - Ecommerce- Tienda ene linea - estafa -proeccion

¿Cuándo surgió el eCommerce?

Amazon, fundada en 1994; Ebay, fundada en 1995, y Zappos, fundada en 1999, fueron las primeras empresas mundialmente conocidas por incursionar en el comercio electrónico. Cuando llegó el año 2000, la idea de comercio en línea empezó a ser un poco más conocida en algunos países. Pero lo que no todos saben es que existe el antecedente de 1997, cuando la compañía Coca-Cola ofrecía la venta de sus productos en una máquina dispensadora que podía cobrar a través de un mensaje de texto (SMS). Si bien este servicio no era igual a lo que hoy en día conocemos como comprar en línea, fue un recurso innovador porque implementó un canal de pago virtual y mostró una nueva imagen de lo que podía ser una compra.

Por su parte, en América Latina, el eCommerce se disparó considerablemente con la creación del unicornio argentino MercadoLibre. Esta empresa, fundada en 1999, se afianzó como la principal plataforma de comercio electrónico de nuestra región en la última década y, desde el 2010, las tiendas en línea empezaron a ser utilizadas cada vez más por todo tipo de usuarios.

Conclusión

Como ya vimos, las estadísticas indican que este es el momento perfecto para invertir tu tiempo (y tu dinero) en el desarrollo de una tienda electrónica. Igualmente, aunque las ventajas del comercio electrónico sean numerosas, las formas de entender el comercio siguen cambiando día a día y debes mantenerte actualizado para que tu empresa no pierda vigencia en el mercado.

Si tu empresa está en un buen momento y quieres expandir tus horizontes, no dudes en poner en marcha tu propio eCommerce. Sin embargo, si tienes un alcance limitado o tu negocio es demasiado local, probablemente no sea la mejor decisión. En definitiva, antes de decidir cualquier cambio en tu modelo de negocio, te invitamos a que sigas investigando y conozcas los posibles riesgos de los negocios electrónicos. 

¿Te pareció interesante este artículo? Compartelo:

Deja tu Comentario:

Tal vez te Interese

Por qué Latinoamérica es una región vulnerable al fraude electrónico
Por qué Latinoamérica es una región vulnerable al fraude electrónico
27 octubre, 2021

Con el crecimiento de los comercios electrónicos a raíz de la pandemia, Latinoamérica se convirtió en una de las regione...

Evaluando las oportunidades y riesgos de los negocios electrónicos
Evaluando las oportunidades y riesgos de los negocios electrónicos
8 diciembre, 2021

Estamos viviendo un boom del e-commerce latinoamericano. En los últimos años —y, en particular, durante el 2020—, la ven...

Las diferentes plataformas de comercio electrónico gratuitas
Las diferentes plataformas de comercio electrónico gratuitas
30 enero, 2022

Muchos comerciantes creen que gestionar una tienda virtual es costoso. Sin embargo, esto es falso: existen múltiples pla...